Drones para apagar incendios, luchar contra la avispa velutina, repartir paquetes, con materiales novedosos, sensores únicos... La Business Factory Aero (BFAero), la primera aceleradora aeronáutica gallega, llega cargada de propuestas que buscan revolucionar el sector de los drones en Galicia. Entre los 54 proyectos se esconden propuestas únicas y, en ocasiones, centradas en problemáticas especialmente gallegas. El grueso de las ideas (48) fueron sometidas hasta ayer a una votación abierta cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Entre las propuestas más llamativas se encuentran, por ejemplo, las de Eurodrones, de Lalín: plantea desde un dron para luchar contra la velutina (directamente en los nidos) hasta uno para transportar medicamentos o muestras de sangre de forma segura ( LifeDrone). Etaidron, firma de A Coruña, también presenta dos ideas: por un lado, el desarrollo de un "cliente securizado" para la "interconexión con múltiples proveedores" de servicio para gestionar el tráfico aéreo de drones; por otro, DronDrop, un sistema para la "descarga en vuelo" de paquetes.

El de los drones antiicendios también es un sector que buscan explorar firmas de dentro y fuera de Galicia. En el primer caso está la coruñesa Vagalume, que apuesta por un "enjambre" de UAVs; por otro, está el dron bombero para entornos urbanos de la sevillana CITD Aerópolis. De igual forma, también hay una apuesta por integrar nuevos materiales, especialmente composite. Ahí participan Lupeon y Engtech, que plantean fabricar piezas para UAVs a través de impresión 3D, o Trim Composites.

De las 17 propuestas de la provincia de Pontevedra, ocho corresponden a empresas de Vigo. Entre ellas está la de Alivetor, de Gradiant, su sensor "embarcable en drones" para detectar personas sepultadas; el Smartdrone Galicia, que busca integrar la visión artificial con la captura de imágenes para sectores como la seguridad, la construcción o el medio ambiente; Muutech Monitoring Solutions, que se vende como "monitorización como servicio para la industria aeronáutica", o SMF, de Future Trends Engineering, para desarrollar "espumas metálicas inteligentes".