El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aboga por vincular las nuevas pensiones de viudedad al nivel de renta del beneficiario, una reforma que cree que se debería hacer "muy despacio", afectando solo a las pensiones futuras y no a las que ya se están cobrando.

Durante su intervención ayer en la jornada El futuro de las pensiones. Un reto latente para la empresa, organizada por APD, Mercer y Vidacaixa, Granado explicó que "si un hombre gana más que su pareja y su pareja fallece, no parece razonable seguir incrementando la renta de la persona que más recursos tiene de la familia".

En este sentido, incidió en que lo "razonable" es mejorar las pensiones de muchas mujeres que al perder su pareja se encuentran con que han perdido "estatus y calidad de vida". Además, sugirió una revisión de las prestaciones por incapacidad, de manera que se pueda plantear una "incapacidad parcial respecto al tiempo de jornada", que permitiría una jornada reducida "porque una persona puede que no esté capacitada para trabajar ocho horas, pero sí cuatro".

A este respecto reclamó una mayor "complicidad" entre el sistema sanitario y el de la Seguridad Social, para reducir el gasto que suponen las pensiones de incapacidad.

Por otra parte, explicó que el patrimonio neto de la Seguridad Social se redujo en 100.000 millones de euros en los últimos siete años, después de que los datos de 2018 -aún por cerrar- apunten a un saldo negativo de 32.000 millones.