Las tiendas de Inditex avanzan hacia un concepto "plenamente integrado, digital y sostenible" en 2020. "La compañía está más viva y activa que nunca", apuntó el presidente da la firma, Pablo Isla, antes de subrayar que "la venta online ayuda a la tienda física y la tienda física ayuda a la venta online". En este sentido, las ventas en línea crecieron un 27% y alcanzaron los 3.200 millones de euros. Esto supone ya el 14% de las ventas en los mercados con tienda en Internet y el 12% del total.

"Yo dejaría de prestar atención al número de tiendas", manifestó Isla al recalcar la apuesta del grupo por tiendas más relevantes en base a la absorción de establecimientos más pequeños en ubicaciones óptimas. "En Bilbao, la apertura de un nuevo Zara más grande ha supuesto la absorción de cuatro tiendas", explicó.

En línea con esta estrategia, la superficie comercial neta del grupo aumentó un 5% tras ampliar nuevo espacio y ampliar y reformar gran parte del existente, "priorizando siempre la calidad del parque de tiendas". La compañía, que aspira a superar los cinco millones de metros cuadrados de superficie comercial este año, remató el ejercicio con 7.490 puntos de venta en 96 países, tras abrir nuevas tiendas en 56 mercados de todo el mundo. Las nuevas aperturas de 2018 tienen un tamaño medio un 39% superior al de las tiendas que se abrieron en 2012, cuando comenzó esta política.Además, este viernes Zara abrirá una nueva tienda en Nueva York, en el nuevo desarrollo de Hudson Yards.

Prendas personalizadas

Zara lanzará el próximo 27 de marzo su primera colección de prendas vaqueras personalizables. La marca insiginia del grupo dará la opción de personalizar nueve artículos denim de la línea Trafaluc, entre los que se encuentran cazadoras, bermudas, pantalones y faldas, mediante el bordado de una palabra con un máximo de once caracteres. Los clientes que recurran a este nuevo servicio podrán elegir diferentes ubicaciones para el bordado de la prenda y la tipografía de letra y contarán con seis opciones para el color del hilo. Al ser artículos customizados, no se podrán cambiar o devolver.