La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) anunció ayer que "suspende todas las operaciones de vuelo" de todos los aviones Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa, como medida de "precaución" hasta que se aclaren las circunstancias del siniestro de un aparato de Ethiopian Airlines.

"La seguridad aérea es nuestra prioridad número uno y la Unión Europea está dando todos los pasos para garantizar la seguridad de sus pasajeros", escribió en su cuenta oficial de Twitter la comisaria de Transportes, Violeta Bulc. La medida se aplica desde ayer por la tarde y afectará también a los vuelos operados por compañías de terceros países cuyas rutas tenga salida o destino en un aeropuerto de la Unión Europea.

La EASA explicó a través de un comunicado que está haciendo "todo lo necesario para garantizar la seguridad de los pasajeros" y por eso emitió ayer la norma que cierra el cielo europeo a los Boeing 737 MAX como medida de precaución.

El accidente aéreo del pasado domingo cerca de Adís Abeba, que dejó 157 fallecidos, entre ellos una joven cooperante de Cangas, hizo saltar las alarmas al ser el segundo siniestro en poco tiempo que sufre el modelo suspendido.

Desde entonces, varios países de la UE habían anunciado medidas, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Países Bajos, pero la decisión de la EASA armoniza la respuesta europea.

Fuentes del Ministerio de Fomento señalaron que España cumplirá la directiva europea publicada por EASA de cerrar temporalmente el espacio aéreo de la UE al 737 MAX, para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Otros países lo habían vetado previamente, incluidos China, Singapur, Indonesia y Australia.

Además, varias compañías aéreas habían anunciado la suspensión del uso de este modelo, como la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, la brasileña Gol y la india Jet Airways.

El mayor turoperador del mundo, el gigante alemán Tui, ha decidido asimismo dejar también en tierra de forma temporal su flota de 15 Boeing 737 MAX 8.

Hasta febrero de 2019, Boeing ha entregado más de 376 aeronaves del 737 MAX. En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo de Boeing, aunque Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aparatos, pero compañías de otros países podían volar con ellos hasta ahora.

El accidente del domingo en Etiopía es el segundo en pocos meses de un Boeing 737 Max 8, después de que otro operado por la compañía Lion Air se estrellara el pasado octubre en Indonesia, doce minutos después de despegar por fallos en el sistema automático, lo que le costó la vida a 189 personas.