El desenlace final en la desconexión del Reino Unido de la UE pilla a Galicia en un momento de récord de exportaciones al país. Las ventas superaron los 1.610 millones de euros en 2018, un 13% más que el ejercicio precedente, en parte por la estrategia que muchas empresas con negocio allí están poniendo en práctica para garantizarse el aprovisionamiento. Aún así, la comunidad no será de las más afectadas en caso de un Brexit duro o de la política arancelaria que puede implantarse cuando se ejecute la salida del espacio económico común. Lo dijo el Consejo Económico y Social (CES) de Galicia en un reciente informe y ayer lo confirmó también la consultora Oliver Wyman, que estima en 2.500 millones de euros el coste para España por las barreras comerciales, con Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León como los territorios con mayor impacto. Del total de su negocio exterior, el Reino Unido supone en su caso el 21%, el 12% y el 11%, respectivamente.

Las exportaciones al mercado inglés representan en Galicia poco más del 7%, según el reciente balance de la Agencia Tributaria, pero sí hay un sector particularmente expuesto: el textil. Con Inditex como líder casi absoluto, Galicia está a la cabeza de las repercusiones del Brexit en España dentro de la distribución de moda, que tiene en el Reino Unido el 9% de su facturación internacional.

La implantación de nuevas barreras arancelarias y no arancelarias añadirán hasta 3.100 millones de euros en costes para las compañías españolas, aunque hasta 600 millones, sostiene la consultora, podrán mitigarse mediante ajustes en la cadena de suministros y la repatriación de inversiones estratégicas. España será, en términos absolutos, el sexto país más afectado de la UE, por detrás de Alemania (9.400 millones de euros), Holanda (4.400), Bélgica (3.900 millones), Francia (3.900) e Italia (2.600).

El textil, principal referencia de los bienes de consumo, sufrirá de manera "especial" el impacto, junto con la automoción y el sector agroalimentario. Entre los tres suman el 70% de esos costes asociados a la salida del Reino Unido, según Oliver Wyman.

Con 886 millones de euros, la industria de automoción es la más perjudicada. Los aranceles tendrán un impacto del 2,4% de coste sobre el valor añadido bruto de este sector (22.000 millones), como consecuencia de la aplicación de un arancel del 10% sobre los vehículos de motor y del 4,5% sobre recambios y accesorios. La mayor parte de los costes provendrán de la exportación de vehículos terminados y los territorios más expuestos son Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León, ya que del total de sus exportaciones, el 21%, 11% y 12%, respectivamente, tiene como destino el Reino Unido.

En el sector agroalimentario los aranceles del 2,2% en granos y de hasta el 35% en productos lácteos provocarán un impacto del 0,4% sobre el valor añadido bruto del sector (76.000 millones) y otro 0,6% por la incertidumbre del proceso. La factura global asciende a 584 millones de euros, con las frutas (26%) y las verduras (23%) como los productos más afectados.

Con un valor añadido bruto antes del Brexit de 45.000 millones, la industria de bienes de consumo será la tercera más afectada en términos absolutos, con un 0,2% de su valor afectado por el arancel del 2,8% aplicado a productos textiles y un impacto potencial también del 0,4% por el endurecimiento de los controles. ¿Total? El valor del sector se reducirá en 242 millones, con Galicia a la cabeza por la omnipresencia de Inditex. Hay que tener en cuenta que la ropa es el producto más exportado de Galicia, con un negocio de más de 5.300 millones en 2018, de los que Reino Unido absorbió el 10,2% (545 millones).