La auxiliar viguesa del naval Fluidmecánica sigue creciendo en el mercado extranjero. Además de aumentar los pedidos en Rusia, país en el que tiene contratos con Gazprom y en el que también participa en la renovación de su flota pesquera, la empresa ha entrado con fuerza en el mercado de Bangladés. Según informaron a FARO fuentes de la firma, el negocio en el país asiático "está dando sus frutos después de años de trabajo" y en la actualidad han participado en la construcción de un prototipo de gabarra militar suministrando equipos de amarre y fondeo. "Por ahora es un pedido modesto, pero esperamos que con él vengan más pedidos", explican.

Bangladés está reactivando en los últimos meses la construcción de equipos para la Marina, "y aunque también necesita actualizar su flota de pesca, este sector ira más lento", aseguran desde la firma. A finales del año pasado, Fluidmecánica suministró el equipo de amarre y de fondeo para la gabarra BK 39,un pedido de unos 50.000 euros que puede suponer una puerta de entrada a más encargos (para empezar, si este prototipo se reproduce). La gabarra tiene 38,5 metros de eslora por 9 de manga y está realizada por la firma Metacentre.

Por otro lado, el mercado ruso sigue ofreciendo carga de trabajo para Fluidmecánica. Al igual que otras empresas viguesas, la auxiliar está trabajando de lleno en la renovación de la flota pesquera del país. Uno de los contratos que logró es para suministrar los equipos auxiliares de pesca de ocho arrastreros de 86 metros de eslora que fabrica Vyborg Shipyard, integrado en la United Shipbuilding Corporation (USC) y situado en la ciudad con el mismo nombre del distrito de Leningrado.

Estos buques fueron encargados por Arkhangelsk Trawl Fleet en noviembre de 2016 y hasta la fecha ya han entregado el material para dos de los buques. Se trata de los mismos arrastreros para los que también fabrica componentes la viguesa Ibercisa. En este caso, se trata de las maquinillas que lleva cada barco (unas 39 por unidad).

De igual forma, Fluidmecánica también ha suministrado equipos en el pasado para el astillero Pella Shipyard, situado en San Petersburgo. En este caso se trató de un pedido más importante en cuanto a valor, ya que fabricaron los timones, grúas y molinetes de cubierta para dos nuevos palangreros de 47,5 metros de eslora por 12 de manga encargados por la armadora. El montante para cada una de las unidades fue de 200.000 euros.

Además de con estos dos astilleros, la auxiliar trabaja en otras factorías del país como Onezhsky Shipbuilding Ship Repair (para el que enviaron equipos de un barco de instalación de boyas) o Admiralty Shipyards (suministraron los equipos de remolque para el rompehielos Viktor Chernomyrdin).

Último encargo, en Dubai

El último pedido que ha recibido Fluidmecánica se ha convertido en el primero que firman con el astillero Drydocks en Dubai. Según informaron desde la empresa viguesa, la armadora española P&O Reyser ha encargado la construcción de un remolcador a la atarazana de Emiratos Árabes Unidos y desde Vigo enviarán un molinete de anclas, remolcador con freno automático de 160 toneladas, gancho de remolque y componentes para la instalación hidráulica del chigre de remolque.