"La realidad es que el compromiso con el territorio se demuestra con el desarrollo de los diferentes proyectos". Así ha respondido esta mañana el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, al presidente de Naturgy, Francisco Reynés, después de que este último hubiese descartado cualquier opción de mantener operativa la central térmica de Meirama después de 2020. "Más triste que tener una fábrica parada es que esté en marcha perdiendo dinero", defendió el primer ejecutivo de la energética este martes en Madrid, tras la junta general de accionistas. Al contrario que en Naturgy, en la Xunta inciden en que la central sí es viable. El cierre, agregó Conde, "afectará a una central que estaba trabajando con eficiencia".

"Lo que les trasladamos -apostilló Conde, en referencia tanto a la compañía como al Ministerio de Transición Ecológica- es que cualquier decisión pueda aportar alternativas reales. Que ante esa decisión, que no compartimos, se puedan identificar por parte de la empresa y el Gobierno alternativas industriales que permitan que los trabajadores tengan una solución. No es justo acometer una transición energética sin aportar alternativas", culminó.

Reynés apeló en Madrid y la galleguidad de la multinacional para ratificar su compromiso con la comunidad. "Somos la compañía energética más vinculada a Galicia, la que más dinero invierte -dijo-. Queremos ser considerados también una empresa gallega. Mundial, española y gallega".