Las auxiliares se presentaron el pasado lunes a la reunión clave para intentar desencallar la finalización del ferri en Vulcano con el "sí" al plan de pagos, pero también con otras peticiones concretas. En su primera asistencia a un encuentro entre Banco Santander, Xunta (a través del Igape), Naviera Armas, Pymar y la dirección del astillero, la plataforma de firmas afectadas -que llevan sin cobrar sus facturas desde mayo del año pasado- reclamó un "control semana a semana" del avance de la otra y un compromiso por parte de la propiedad del astillero -en manos de la familia Santodomingo, a través de Astilleros La Mecánica- de "no pedir la liquidación" durante los 42 días previstos -según la planificación- para finalizar la construcción del Villa de Teror.

Fuentes de la plataforma reconocen que la reunión supuso un "desbloqueo" de la situación, pero también apuntan que todavía no hay nada firmado. "Todo queda sometido a la planificación, entrega y que no quiebre Vulcano", resumen las auxiliares, que también señalan que sus peticiones fueron "bien recibidas". "Es necesario un control externo de las obras", recalcan.

Las auxiliares percibirán un 30% de las facturas impagadas durante los primeros 15 días y un 45% restante a la entrega del barco, sufriendo una quita del 25% sobre la deuda. Mientras, con el desbloqueo los trabajadores del astillero cobrarán dos nóminas (llevan sin cobrar desde septiembre).

Fuentes del astillero explicaron que "ya se han iniciado los trámites para reanudar los trabajos", algo que desde la auxiliares ven imposible antes del día 15 pero que, "como muy tarde", debe producirse a final de mes.