El patrimonio de Amancio Ortega ha disminuido en casi mil millones de euros en el último año, pero sus 56.500 millones de euros -equivalentes al PIB anual de Galicia- son suficientes para mantener al dueño de Inditex en la sexta posición de la lista Forbes. El ranking de las mayores fortunas del mundo, actualizado ayer por la publicación estadounidense, vuelve a estar liderado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que duplica la riqueza de Ortega.

La riqueza estimada de Ortega disminuyó en 914 millones de euros según los datos de Forbes, pero la caída en dólares alcanza los 7.300 millones, acentuada por la pérdida de valor del euro frente al dólar en el último año. El empresario gallego posee el 60% de Inditex y en los últimos tiempos se ha visto perjudicado por la moderación de las acciones de la multinacional textil coruñesa en Bolsa.

Forbes encumbra a Ortega como el empresario minorista más rico del mundo, con activos por valor de 62.700 millones de dólares. Bezos ha engrosado su patrimonio en 19.000 millones de dólares en el último año y alcanza los 131.000, a pesar de la caída en la cotización de los títulos de Amazon.

El creador de Microsoft, Bill Gates, repite en segunda posición del listado con una fortuna de 96.500 millones de dólares. En tercer lugar se mantiene también Warren Buffett, el octogenario inversor conocido popularmente como el Oráculo de Omaha, cuya fortuna asciende a 82.500 millones de dólares.