Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos del paro de febrero

Contratos indefinidos, ¿empleo estable?

Esta clase de contratación desciende en febrero y está cada vez menos ligada a la estabilidad laboral

El desempleo ha caído de manera tímida en la industria. Shutterstock

Una lectura a los datos del desempleo deja ver que, además del aumento del paro en 3.279 personas, el mes de febrero dibuja también un nuevo frenazo en la contratación indefinida, una modalidad que cayó casi un 7% con respecto a enero y que ha experimentado una doble tendencia en los últimos: son contratos que han crecido en número pero al mismo tiempo ha subido el porcentaje de quienes no superan el año de antigüedad en dicho puesto de trabajo.

Las estadísticas del Ministerio de Empleo arrojan la cifra de 168.697 contratos de carácter indefinido en febrero, el 10,7% de todos los contratos y 12.651 menos (6,98%) que en el mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior, el número de contratos indefinidos bajó en 5.590, un 3,21% menos. No obstante, en términos acumulados, en los dos primeros meses de 2018 los contratos indefinidos ascendían a 347.240 y en este año suman 350.045 (un 0,81 más). Mientras tanto, los contratos temporales alcanzaron el mes pasado un número total de 1.402.320, una caída del 16,37% respecto al mes pasado pero un 2,2% más que en el acumulado del año pasado y de éste. Es decir, que la temporalidad avanza a un ritmo mayor que el trabajo indefinido en el mercado laboral español.

La contratación temporal crece más que la indefinida, y dentro de esta última avanza sobre todo la relativa al trabajo a tiempo parcial

"La contratación indefinida se ha precarizado desde la reforma laboral de 2012 y sirve cada vez menos para acceder a un empleo estable", apunta Lola Santillana, secretaria de Empleo de CC OO. Un reciente informe del sindicato destaca el aumento de la rotación laboral (altas y bajas) de los asalariados indefinidos desde 2012 por efecto de "la reforma laboral y la caída de los costes laborales, impulsada por la devaluación salarial y reducciones a las cotizaciones" de estos contratos.

Contratos

Infogram

La contratación indefinida que crece es la relativa a jornada a tiempo parcial, "lo que hace que haya que sumar cada vez más contratos de este tipo para alcanzar una cierta estabilidad", indica Santillana. En efecto, los datos del Ministerio revelan que está fórmula sí creció -aunque tímidamente, 755 más- en comparación con enero. Los llamados fijos discontinuos, el tercer grupo dentro de los tipos de contratación indefinida, constituyen otra de las vías que también crece.

En su informe, titulado 'La falta de enmienda de la reforma laboral sigue precarizando la contratación indefinida' y realizado por el Gabinete Económico de CC OO, el sindicato constata, a partir de datos del Ministerio de Empleo, que está descendiendo el porcentaje de contratos indefinidos que rebasa el primer año. "El 37% de los contratos indefinidos no llega a cumplir un año y el 50% dura menos de dos años", señala el estudio, que indica asimismo que "en 2018 ha hecho falta firmar 1,6 contratos indefinidos por nuevo empleo de este tipo que se mantenía a final de año".

Contratos (2)

Infogram

"Entre 2012 y 2018 se han firmado 11 millones de contratos indefinidos, de los que 3,4 millones ni siquiera llegaron a alcanzar el año de duración y solo 7,6 millones superaron al menos un año de duración. En el cuarto trimestre de 2018 solo se mantenía el 63% de los contratos indefinidos firmados en 2018 y el 50% de los contratos indefinidos firmados en 2017. La reforma laboral ha conseguido que la contratación indefinida se asocie cada vez más con la rotación laboral y la precariedad, y menos con una relación laboral estable", destaca el informa a modo de conclusión.

CC OO denuncia en un informe que el contrato indefinido esta menos ligado al empleo estable desde la reforma laboral del año 2012

"La contratación temporal es la más alta en Europa y la semana pasada la Comisión Europea le ha dado un toque a España por esos altos índices", concluye Lola Santillana, que pide gravar los contratos de muy corta duración con una mayor carga de cotización a la Seguridad Social. "No parece razonable cubrir todo el empleo con contratos temporales que generan muy pocos derechos", subraya.

Compartir el artículo

stats