Un total de 25 empresas han sido incluidas en el ránking de Empresas Inteligentes de Galicia, liderado por la fabricadora de productos electrónicos Marine Instruments, que engloba a aquellas que presentan un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Se trata de los resultados obtenidos de la realización del primer estudio de esta clase realizado a nivel autonómico. El informe está elaborado por el servicio de conocimiento dirigido a empresas de la Zona Franca Ardán a lo largo de 2018 a partir de la muestra de las 600 empresas gallegas con mayor productividad en los últimos cinco años.

Las entidades se analizaron con un algoritmo que las puntuaba de acuerdo con seis indicadores: la internacionalización, las emisiones de CO2, la igualdad de género en los puestos directivos, los salarios, la innovación y la rentabilidad financiera. Para entrar en en ranking, las compañías debían "alcanzar un equilibrio" entre todos los parámetros, según detalló ayer en la presentación el catedrático de la Universidade de Vigo (Uvigo) Xosé H.Vázquez.

Además de Marine Instruments, el ránking lo componen Rodicut Industry, Polirros, Harinas y Sémolas del Noroeste, Componentes de Vehículos de Galicia, Kusilas, IVI Vigo, Santos Equipamiento de Interiores, Drogas Vigo, Chymar, Plymouth Rubber Europa, Gestora de Subproductos de Galicia, Marcelino Martínez, Bopapel, Casper Dos, Conservas Cerqueira, entre otras.