El mayor oceanográfico de Bélgica que construye el astillero vigués Freire Shipyard tiene seis nombres. Al menos, por el momento. La Royal Belgian Institute of Natural Sciences (RBINS) ha lanzado una votación para elegir el que será el nombre definitivo para este buque de casi 70 metros de eslora.

Las opciones son Belgica 2, BELSORA, IMPACT, Lab Mare, Odyssea y Stella Maris. Todos ellos han sido ideados por escolares del propio país, que han creado vídeos para presentar sus opciones.

El concurso fue lanzado entre los colegios el pasado 6 de noviembre. Posteriormente un panel de expertos seleccionó los nombres más apropiados de entre todas las presentaciones. Ahora han creado una página web para realizar una votación abierta.

Al haber pasado un filtro de expertos, Bélgica se evita lo que sucedió en Reino Unido con su oceanográfico Sir David Attenborough. En un concurso lanzado por internet el nombre que salió elegido fue Boaty McBoatface, sugerido por un locutor de la BBC. Finalmente la administración decidió otorgar ese nombre a uno de los pequeños vehículos sumergibles que carga el buque y optó por el reputado naturalista para nombrar a su buque insignia.

Tal y como publicó FARO en exclusiva, Construcciones Navales Paulino Freire se adjudicó el contrato para la construcción del buque belga a finales de 2017. El proyecto tiene un plazo de entrega de 28 meses y está presupuestado en 54 millones.