La economía gallega confirmó su desaceleración en 2018 al crecer un 2,8% en relación con el año anterior, lo que, con todo, supone un incremento tres décimas superior al del conjunto estatal, según publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En cualquier caso, los incrementos del producto interior bruto (PIB) de Galicia habían sido superiores en 2016 y 2017, con tasas del 3,4% y del 3,2%, respectivamente.

Durante el pasado ejercicio, de este modo, la comunidad autónoma creó 18.880 empleos a tiempo completo, de acuerdo con las cuentas económicas trimestrales.

Destaca el aumento anual de la formación bruta de capital, del 7% (más elevado que los dos años anteriores). Este es un indicador relevante para conocer el impacto de las inversiones que se realizan sobre todo en el ámbito empresarial.

Por su parte, el gasto en consumo final subió un 2,2%, también más que en 2016 y 2017. Lo hizo impulsado por el gasto de los hogares (+2,3%) y también por el de las administraciones públicas (+1,8%). Igualmente, registró un alza superior a la de los anteriores dos ejercicios la demanda interna (+2,9%).

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios frenan su aumento, hasta el 3,4%, frente al 5% experimentado tanto en 2016 como en 2017.

Ascendió, por el contrario, la evolución positiva de las importaciones, hasta el 3,9%, frente al 2,3% y 3,2% de los años anteriores.

Del lado de la oferta, se anotaron valores positivos todos los ámbitos, liderados por el repunte de la construcción (+6,1%). La industria creció al 3,8%. Mientras, el número más bajo se correspondió con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (+0,9%).

Cuarto trimestre

En cuanto a las cifras del cuarto trimestre, el PIB gallego creció un 2,6% en relación con el mismo periodo del año anterior y un 0,7% en relación con el tercer trimestre.

En términos interanuales, el gasto en consumo final ascendió un 2,2% en el cuarto trimestre y la formación bruta de capital se anotó un alza del 6,8%.

Llama la atención el descenso, en este extremo, de las exportaciones y las importaciones, con evoluciones anuales negativas del 1,8% y del 1,4%, respectivamente.

Valoración de la Xunta

A través de una nota de prensa, la Consellería de Facenda ha reivindicado el "bueno comportamiento" de la economía gallega, "sustentado en el aumento del gasto en consumo, en el incremento de las inversiones y en la fortaleza de las exportaciones". El avance de la formación bruta de capital lo califica como "excepcional".

"Los datos del IGE indican que la Xunta cumplió sus previsiones", subraya el departamento autonómico que dirige Valeriano Martínez. Al respecto, apunta a que el crecimiento de 2018 se situó "por encima del incremento medio estimado en el Plan Estratéxico de Galicia para el periodo 2015-2020".

Añade que los datos "muestran que la economía gallega consiguió crear el pasado año 18.880 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que supone un incremento del 1,9% sobre el año anterior". Desde 2015, cifra en 65.500 los empleos creados.