Los primeros avisos de clientes llegaron al mediodía. No podían sacar dinero en ningún cajero de Abanca, como muchos de ellos avanzaron en las redes sociales. También en ellas la entidad gallega, con dos millones de clientes, les respondía que efectivamente había una incidencia que estaba intentando solucionar.

Ya a mediodía, Abanca lanzaba un mensaje con la situación. "En estos momentos nuestros servicios a distancia no están disponibles. Estamos trabajando para solucionar el problema. Lamentamos mucho las molestias", dijo en un mensaje en Twitter, por donde también informaba de que el grave fallo del problema no afectaba al pago con tarjeta.

A las 21:34 de la noche, en la misma red social, Abanca publicaba el último mensaje sobre la incidencia: "Seguimos trabajando para solucionar el fallo en las comunicaciones. Iremos reestableciendo los servicios paulatinamente". Casi doce horas después de ese último tuit, los problemas en la red del banco gallego se siguen sucediendo.

Si bien la página web ya vuelve a estar operativa, varios usuarios han reportado problemas en el uso de la aplicación móvil y en la red de cajeros. "En comercios tus tarjetas siguen funcionando perfectamente. Lamentamos mucho las molestias", aclaraban en un tuit.

El banco todavía no ha aclarado cuándo podrían solucionarse los problemas en los cajeros o en la aplicación móvil. Tampoco han explicaod las causas que bloquearon el uso de todas sus plataformas. Eso sí, Abanca se comprometió ayer a devolver a los afectados las comisiones por retirar dinero en cajeros de otras entidades: "Si necesitas retirar efectivo puedes hacerlo en cualquier red de cajeros y te devolveremos las comisiones generadas", escribían en Twitter.