27 de febrero de 2019
27.02.2019

La gallega Urovesa se adjudica tres pedidos por 12 millones para suministrar vehículos al Ejército

- Consiste en diferentes versiones de su todoterreno Vamtac - Incluye cuatro unidades VERT, sistema diseñado con Navantia

27.02.2019 | 01:36
Vehículo de exploración y reconocimiento terrestre de Urovesa. // FdV

El Ejército español ha encargado a la firma gallega Urovesa (Uro Vehículos Especiales SA), especializada en vehículos militares, el suministro de varios todoterrenos Vamtac en un pedido total de más de 12 millones de euros. La adjudicación se llevó a cabo a mediados de este mes en base al Acuerdo Marco suscrito en 2013. Según explican desde la firma localizada en Santiago, no es posible detallar el número exacto de automóviles que entregarán en las próximas semanas al tratarse de "vehículos tácticos con configuraciones sofisticadas y muy especiales".

Los contratos fueron otorgados por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico. El primero de ellos asciende a algo más de seis millones de euros y se centra en la adquisición de "varias versiones" de los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) con capacidad de 1.500 kilos de carga. La entrega está fijada en 67 días.

El segundo por cuantía es de 3,3 millones de euros y corresponde a cuatro unidades de su vehículo de exploración y reconocimiento terrestre (VERT), que deberán ser entregados antes del 15 de mayo. Se trata de versiones del Vamtac ST5, que fueron desarrolladas junto a Navantia y que comenzaron a fabricar en serio en 2017.

El último pedido del Ejército asciende a 2,6 millones de euros y según el pliego corresponden a cinco Vamtac ST5 de las variaciones de vehículo medio de operaciones especiales (VMOE) y BN3 (de máxima protección), así como tres de su versión "bivalente", con un nivel de protección ligero (BN1).

Urovesa, con sede en Santiago y factoría en Valga, suma así nuevos pedidos que se unen, por ejemplo, al que logró a finales del año pasado con Portugal. En aquella ocasión se trata de un importante contrato valorado en 60 millones de euros para suministrar 139 vehículos a las Fuerzas Armadas del país. En este caso la entrega está prevista hasta 2020 y corresponde a 107 Vamtac ST5 para transporte de tropas, 13 para ambulancias, 12 para operaciones especiales y siete equipados como puestos de mando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook