Abanca informaba a primera hora de que los cajeros y su red de sucursales volvían a operar con normalidad. El fallo, que se prolongó durante más de 24 horas, colapsó los servicios online y esta mañana aún se registraban problemas en los que trabaja la entidad para recuperar la normalidad al 100%.

Los clientes no han tardado en manifestar sus dificultades a través de las redes sociales: "Imposible entrar al área cliente a través de la web o app, justo el día de cobro de nómina y pago de alquiler y/o recibos. Hubiera estado bien enterarme de esta 'crisis' por un mensaje vía móvil o mail y no tener que entrar expresamente a Twitter", señala una de las usuarias. "Mi tarjeta no funciona ni en cajeros ni en tiendas, no tengo dinero en efectivo!! Mañana sale mi avión y tengo que pagar la facturación de mis maletas, cómo hago???", se pregunta una de las clientes de Abanca desde el extranjero.

Apagón de Abanca: devolución de las comisiones

Y es que Twitter ha sido la vía utilizada por Abanca para informar, tanto en la noche del martes de la "incidencia" que afectó a cajeros y oficinas, como en la mañana del miércoles de la vuelta a la normalidad en estos dos ámbitos. A través de esta vía anunció que sigue trabajando para recuperar la funcionalidad del resto de los servicios. "En estos momentos nuestras oficinas y cajeros funcionan con normalidad tras subsanar el fallo técnico en las comunicaciones. Seguiremos recuperando la funcionalidad del resto de los servicios. Os pedimos de nuevo disculpas por las molestias causadas", explicaban.

Casi 24 hoas después de ese último tuit, se seguían produciendo problemas en la red bancaria de Abanca. Si bien la página web ya vuelve a estar operativa, varios usuarios han reportado problemas en el uso de la aplicación móvil y en la red de cajeros. "En comercios tus tarjetas siguen funcionando perfectamente. Lamentamos mucho las molestias", aclaraban en un tuit. Eso sí, la entidad bancaria se comprometió ayer a devolver a los afectados las comisiones por retirar dinero en cajeros de otras entidades: "Si necesitas retirar efectivo puedes hacerlo en cualquier red de cajeros y te devolveremos las comisiones generadas", escribían en Twitter.

Los cajeros de Abanca, fuera de servicio más de un día

Los primeros avisos de clientes llegaron al mediodía del martes. No podían sacar dinero en ningún cajero de Abanca, como muchos de ellos avanzaron en las redes sociales. También en ellas la entidad gallega, con dos millones de clientes, les respondía que efectivamente había una incidencia que estaba intentando solucionar.

Desde la entidad que preside Juan Carlos Escotet no se ha cuantificado económicamente la repercusión de este fallo operativo que ha afectado a la banca móvil y electrónica, así como a los cajeros del banco de origen gallego. Todo ello, en una jornada en la que Abanca ha renunciado a formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Liberbank, que sigue trabajando, por su parte, en la operación de fusión por absorción con Unicaja.