El delegado territorial del ICEX, Sergio Prieto, valoró ayer en Vigo el aumento de las exportaciones de las empresas radicadas en Galicia en 2018, que se elevaron hasta 5,5%, estableciendo un récord desde su entrada en la Unión Europea (UE), así como que haya superado el 2,9% de la media nacional, pero advirtió de que el 78,2% de estas operaciones se concentran en cuatro países europeos. Y remarcó que dos de los principales importadores, Italia y Reino Unido, podrían dejar de serlo debido a una recesión reciente y a la salida de la Unión Europea (UE).

Por ello, Sergio Prieto apostó por la "diversificación" de las ventas exteriores y señaló la importancia de abrir el mercado gallego a países como China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Sudáfrica.

En el acto también intervino la presidenta del Círculo de Empresarios, Patricia García, quien resaltó la importancia de mostrar a las empresas ya existentes en Galicia "cómo" internacionalizarse y a preparar a las de nueva creación para una futura venta en el mercado exterior desde su inicio.