Abanca acaba de confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha abierto negociaciones con "los principales accionista de Liberbank" para promover una eventual operación corporativa entre ambas entidades". Tras las noticias aparecidas hoy en Expansión, el grupo presidido por Juan Carlos Escotet admite que se han mantenido "diversas conversaciones y reuniones" para analizar "en profundidad" las diferentes alternativas posibles para su unión. De hecho, Abanca ha fichado a Bank of America Merrill Lynch como asesor financiero y a Linklaters para las cuestiones legales.

En el comunicado enviado al supervisor, el primer banco gallego asegura que sobre la mesa se ha puesto un precio de 0,56 euros por acción de Liberbank, lo que supondría abonar una prima del 40% sobre el actual valor de cotización de Liberbank.

Abaca asegura que esta indicación de precio es "compartida con algunos de los accionistas principales" de la entidad asturiana pero que hasta hoy "no se ha concluido ni formalizado acuerdo alguno" con los socios de referencia de Liberbank para pactar la operación.

Si la OPA sale finalmente adelante daría finalmente un giro de 180 grados en su estrategia ya que su prioridad era digerir las últimas dos compras.

Liberbank se dispara en bolsa

Tras confirmarse las negociaciones, la CNMV ha levantado la suspensión de la cotización de Liberbank y de las emisiones de Abanca que decretó esta mañana y las acciones de Liberbank se disparaban más de un 17% en su vuelta al parqué.

En concreto, los títulos de Liberbank, cuya cotización fue suspendida coincidiendo con la apertura del mercado, rebotaban un 22,4% a las 11.25 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,48 euros.

Liberbank, con un total activo de 39.131 millones de euros, está presente, según su página web en cuatro oficinas en Galicia, 2 en Vigo y 2 en A Coruña