Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opa hostil pasa por un consejo dividido

Los accionistas de referencia de Liberbank, presentes en el máximo órgano de gestión, controlan el 54% del accionariado del banco y tienen capacidad de bloqueo

Opa hostil pasa por un consejo dividido

Una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre Liberbank que tuviese carácter hostil (no pactada previamente con el consejo de administración y sus accionistas de referencia) no tendría posibilidades de prosperar mientras estos inversores mantengan una posición compartida.

Los seis grandes propietarios de Liberbank presentes en su máximo órgano de administración suman actualmente el 53,997% del capital del banco, por lo que, salvo fractura o división, mantienen mayoría absoluta en la junta general de accionistas de la entidad.

Las fundaciones bancarias (las antiguas cajas de ahorros de Asturias, Extremadura y Cantabria, que fueron las fundadores del banco) suman el 24,31% del capital. Sus acciones están vinculadas por un pacto de sindicación. Le sigue en relevancia el fondo británico-maltés Oceanwood (16,742 %), el empresario mexicano Ernesto Tinajero (7,425%) y el grupo industrial y financiero asturiano Masaveu (5,520%). El siguiente accionista, aunque sin presencia en el consejo, es el fondo soberano noruego Norges Bank, con el 3,260%.

La carta

Tras los contactos que Abanca ha estado manteniendo con accionistas no identificados, el grupo gallego dirigió ayer por la tarde una carta al consejo de Liberbank con una propuesta amistosa. "Como ya hemos tenido ocasión de manifestar a los principales accionistas de Liberbank en los contactos mantenidos con ellos, por medio de la presente queremos expresarles a ustedes nuestro firme interés en promover una operación corporativa que entendemos sería muy beneficiosa tanto para Liberbank como para sus accionistas y empleados", reza la misiva, difundida también a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado. "Consumada la oferta y alcanzado el control sobre Liberbank, ésta se integraría con Abanca a fin de crear una de las entidades más sólidas y solventes del sector financiero español, con una presencia muy destacada en el norte de España, Extremadura y Castilla la Mancha".

Lo que decidan los grandes accionistas del banco de origen asturiano va a depender fundamentalmente de en qué medida consideran satisfactoria la oferta económica y en cuanto estiman el recorrido del valor de sus acciones si deciden continuar adelante con el proyecto de fusión con Unicaja. Todo ello está supeditado a su vez a la disyuntiva entre quienes prefieran el dinero o aquellos que privilegien la continuidad en el proyecto bancario y cuánto más les atraiga la capacidad futura de generar valor con Abanca o con Unicaja.

Compartir el artículo

stats