El expediente de regulación de empleo (ERE) del Grupo Dia conllevará el despido de 2.064 trabajadores e implicará el cierre de 287 tiendas propias y de tres almacenes. Así lo informaron ayer los tres sindicatos (UGT, Fetico y CC OO) que se reunieron con la firma en el primer encuentro de la mesa negociadora. Sin embargo, ni desde los sindicatos ni desde la propia empresa se aclaró de qué forma afectaría este ERE a la comunidad gallega, en la que hay 218 centros y 1.291 trabajadores (de los que 322 corresponden a las franquicias de la firma).

Los tres sindicatos publicaron estas cifras en un comunicado conjunto. Fetico es el mayoritario dentro de la empresa y ayer su responsable en Vigo, Luis Cardero, explicaba ayer a FARO la situación actual. "Aún no se sabe cómo afectará a Galicia, pero negociaremos para reducir el número de personas afectadas", indicó.

Desde CC OO, por su parte, solicitaron que se retirase este proyecto hasta que en la junta de accionistas de Dia del próximo 20 de marzo los propietarios de la cadena decidan si apoyan el plan del consejo de administración -basado en una ampliación de capital de 600 millones de euros- o la opa lanzada por el magnate ruso Mijaíl Fridman. "Con una junta de accionistas que en menos de un mes tendrá que decidir entre dos estrategias confrontadas de capitalización, no parece prudente sentarse a hablar sobre despidos o planes de viabilidad. De hecho, podría ser contraproducente", indicaron.

Mientras, los portavoces de UGT recordaron que el plan de Dia incluye el cierre de 287 tiendas de gestión propia y tres almacenes, ubicados en Manises (Valencia), Oviedo y San Antonio (Barcelona). Según estas mismas fuentes, el ERE alcanza también a "personal del resto de los almacenes, de centros regionales y de la sede".

La CIG también se sumó ayer a los comunicados enviados por los sindicatos. En su caso, señalaron que habían solicitado poder participar en la mesa de negociación, pero le "fue denegado el derecho por no tener una mayor representación", ni aún cuando planteó la suma de la representación con las centrales sindicales ELA, LAB y OSTA.

La CIG celebró asambleas en las cuatro provincias gallegas. En ellas se acordó convocar un paro el día 28 de febrero de 13.00 a 15.00 horas en todas las tiendas y en el almacén de Santiago.

Mientras, desde la empresa aseguraron a Efe que tienen una actitud abierta ante esta negociación "dentro de las circunstancias actuales". Las mismas fuentes apuntaron que las 287 tiendas identificadas para su cierre llevan años sin ser rentables y que la compañía considera que nunca podrán llegar a serlo.