El acuerdo que teóricamente estaban a punto de sacar por unanimidad los partidos en el seno del Pacto de Toledo con sus recomendaciones al Gobierno para una reforma de las pensiones que garantice la viabilidad del sistema a largo plazo se quedó en papel mojado de la noche a la mañana. La comisión rechazó ayer convocar la sesión prevista inicialmente para hoy y su presidenta, Celia Villalobos, confirmó que no hay consenso en las medidas a trasladar al Ejecutivo. En un último intento de solucionar la situación, el PSOE ofreció a los grupos un pacto de mínimos en dos de la veintena de puntos del texto, en los que tienen que ver con la petición de que las prestaciones volvieran a revalorizarse conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y el que apuesta por profundizar en la separación de las fuentes de financiación -de tal manera que la Seguridad Social asuma solo el coste de las pensiones y el resto de pagos vayan a cargo de aportaciones del Estado-, pero tampoco fue adelante.

PP, Ciudadanos y Unidos Podemos rechazaron la oferta de los socialistas. Sí apoyaron la búsqueda de un acuerdo de mínimos PDeCAT, PNV y Compromís.

Antes de la segunda reunión, Villalobos justificó que no se convocara la comisión porque el Pacto debe contar con, al menos, un 90 % de acuerdo de los grupos y permite introducir algún voto particular en algún tema concreto. "Poco sentido tiene ir a una comisión en la que al final todo el mundo va a sacar los cuchillos", afirmó el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Sergio del Campo. El preacuerdo, según Irene Montero, no garantizaba los derechos de los pensionistas, por lo que apoyarlo sólo tendría por objetivo "hacerse una foto electoral" y, ahí, aseguró la portavoz de Unidos Podemos, "no nos van a encontrar".

Ante esta situación, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, urge al Gobierno a legislar directamente en materia de pensiones para derogar la reforma de 2013 y adoptar medidas que incrementen los ingresos de la Seguridad Social.