La secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, Xiana Méndez Bértolo, hizo un llamamiento ayer en Vigo para que las empresas busquen "nuevos mercados y territorios" fuera de la Unión Europea. En el encuentro Foro Sectorial e Industrial de Galicia, Méndez señaló que existe "mucha dependencia del mercado UE" y recordó que existen "herramientas" para diversificar las exportaciones. Así explicó que está trabajando en un plan que recoge 12 mercados (países) fuera de la UE con mucho potencial. "En un mes estará disponible", adelantó.

Tras la presentación del responsable del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, Méndez recordó que ante "una coyuntura incierta" por las políticas proteccionistas y la desaceleración de China existe un "tejido mucho más competitivo" que debe "aprovechar" la "red de acuerdos internacionales para los negocios" que existe en España.

Antes el secretario general de Asime, Enrique Mallón, presentó al delegado de la Zona Franca en Vigo, David Regades. Durante su intervención mencionó un nuevo acuerdo con el ICEX con el fin de apoyar a las pymes en su internacionalización. Las acciones conjuntas se realizarán de cara a 2020 y estarán relacionadas con el programa de la Zona Franca que busca facilitar el acceso de las pymes al mercado exterior.

Junto a ello, Regades recordó la importancia de unos procesos industriales "competitivos", como paso previo a la orientación de la economía hacia la exportación, y también explicó que "no se pueden hacer inversiones que luego no sirvan" a las empresas interesadas. En este último punto se refirió a la reformulación del centro aeroespacial de Porto do Molle.