El astillero vigués Freire Shipyard (Construcciones Navales Paulino Freire) celebró ayer un acto privado para la entrega del arrastrero congelador Markus, el primero de los dos encargados por las armadoras groenlandesas Qajaq Trawl A/S y Polar Seafood A/S.

La ceremonia de amadrinamiento tuvo lugar en el Muelle de Transatlánticos de Vigo. Allí asistieron representantes de las compañías armadoras y del astillero vigués. La madrina en este caso fue, Rhea Helimann, que estaba ataviada con un atuendo típico groenlandés.

El Markus es un buque de 80 metros de eslora y es el primero de lose dos avanzados arrastreros dotados con equipos de última generación que entregará Freire a las armadoras. Ambos se dedicarán a la pesca del camarón en aguas árticas y "una de las características más destacadas es su alto grado de automatización y eficiencia en el consumo de combustible", explicaron los responsables del astillero.

Según informaron desde Freire Shipyard, con estos buques el astillero "se consolida como constructor de buques pesqueros de muy alto valor añadido a nivel mundial". La segunda unidad para estos armadores es el Polar Nattoralik, que fue botado el pasado noviembre y que se encuentra ahora en fase de armamento.