Si Factorías Vulcano retoma la construcción del ferri Villa de Teror, lo hará a su manera. Al menos en lo que concierne a la plantilla, que ayer aprobó el plan de pagos propuesto por la compañía y que pasa por ingresar a los trabajadores, en el momento en que vuelvan a las gradas, dos de las cinco nóminas que les adeudan. Y no de manera lineal, como reclamaron en los últimos días dado el "elevado peso" de los salarios de la dirección en la partida de gastos de personal. Serán dos nóminas -no tres, como también exigió el comité de empresa-, y no serán iguales para todos. La oferta fue validada por 47 votos a favor, 12 en contra, 11 abstenciones y uno en blanco. "Con este resultado -expuso la representación sindical-, y pese a la situación límite que viven los trabajadores, se ha vuelto a demostrar su implicación y voluntad de terminar el ferri".

A preguntas de FARO fuentes de los sindicatos expusieron que, según la dirección del astillero, el pago lineal de nóminas era una conditio sine qua non "impuesta" por los demás actores de la operación. A saber, Banco Santander, Igape, ICO, Naviera Armas y Pymar. Este es un extremo que han rechazado de plano desde los interlocutores de Vulcano. "El desembolso se hace, sean 500.000 u 800.000 euros, y no compete a las demás partes cómo se realiza". La votación se realizó ayer "ante la situación de estancamiento" de las negociaciones, después de que el astillero cancelase el encuentro de Madrid del miércoles, al que tenía que haber llevado un acuerdo cerrado con plantilla e industria auxiliar para retomar la construcción del ferri.

A las subcontratas se ha desplazado ahora, precisamente, todo el peso de las conversaciones. Vulcano ha propuesto una quita del 25%, tanto a las que todavía tienen trabajos pendientes a bordo -a ellas les pagaría un 30% de la deuda de inicio- como las que no. Pero la plataforma de auxiliares afectadas por los impagos -no cobran facturas desde mayo- aseguran no tener garantías de cobro una vez que la naviera reciba el barco, al que le faltan en principio 42 días de trabajo.