14 de febrero de 2019
14.02.2019

Las auxiliares rechazan el plan del astillero Vulcano, que propone dos sistemas de pago

Distingue entre las que tienen tareas pendientes a bordo del ferri y las que ya han terminado -En ambos casos prevé una quita del 25% en la deuda

14.02.2019 | 02:15

La plataforma de auxiliares afectadas por los impagos de Factorías Vulcano, conformada por una treintena de empresas, ha rechazado la propuesta planteada por el astillero para retomar la construcción del ferri Villa de Teror, paralizada desde hace más de dos meses. Según confirmaron fuentes del colectivo a FARO, el plan de pagos no satisface las necesidades de las subcontratas, que llevan sin cobrar facturas desde mayo del año pasado (hito 7 de la construcción 548). La atarazana viguesa, controlada por la familia Santodomingo a través de Astilleros La Mecánica, ha planteado dos sistemas de pago distintos a las auxiliares en función de si todavía tienen trabajos pendientes a bordo del ferri de Trasmediterránea (filial de Naviera Armas). A los que ya terminaron les propone el desembolso del 75% de la deuda contraída a fecha de entrega del buque -sin definir-, con una quita del 25%; para las que sí deben volver a las gradas de Teis ofrece un pago inicial del 30% sobre la deuda y un 45% tras la entrega.

Las mismas fuentes indicaron su intención de permanecer unidas en la misma plataforma, sin discriminación. "La propuesta ha de ser solidaria para todos", enfatizaron. Pese a este rechazo al plan de pagos la plataforma ha reiterado su compromiso "sin ningún tipo de duda", con la finalización del buque, hito para el que restan -según la planificación realizada por Vulcano, y aceptada por Naviera Armas- 42 días a partir de la vuelta a la actividad. La plantilla del astillero, que también suma importantes impagos -llevan sin cobrar una nómina desde septiembre- tampoco ha aceptado la última oferta de la compañía.

Inicialmente Factorías Vulcano tendría que haber acudido ayer a Madrid con un acuerdo "cerrado" con auxiliares y trabajadores que permitiese el desbloqueo de la operación, pero anuló el encuentro este martes. Otras fuentes consultadas expusieron que el siguiente cónclave será el lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook