14 de febrero de 2019
14.02.2019

Solo el 0,3% de las firmas gallegas tienen tamaño para competir a escala global

Únicamente 477 de las 200.000 sociedades censadas en la Comunidad superan los dos millones de resultado operativo

14.02.2019 | 02:15
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el centro de la imagen, ayer junto a directivos de BDO. // Miguel Miramontes/Roller Agencia

De las más de 200.000 empresas que funcionan en Galicia, solo 477 tienen un resultado operativo (Ebitda) superior a dos millones de euros, el 0,3% del total. Esta escasa porción del tejido productivo gallego es la que puede acceder a financiación de capital privado ( private equity) y la que está en condiciones de ser competitiva a nivel global. Así lo refleja el informe Retos y Perspectivas de Inversión en Galicia para 2019, que la auditora BDO presentó ayer en Galicia.

Microempresas o autónomos representan el 96% de las firmas en Galicia, casi todas de carácter familiar (92%). Esta tendencia a gestionar compañías de tamaño reducido choca con el escenario que crean la globalización y la digitalización. "En un mercado global, donde la competencia es cada vez mayor, el tamaño es cuestión de supervivencia", alertó ayer Pelayo Novoa, socio de BDO en Galicia, quien defendió que más allá del textil y la automoción, impulsados por la textil Inditex y PSA-Vigo respectivamente, "a Galicia le vendría bien tener una serie de campeones más que tiren de la economía".

Para conseguir el ansiado crecimiento empresarial, Novoa abogó por impulsar procesos de concentración en los que defendió los fondos de capital privado como una buena herramienta financiera para dar el salto. Según el informe de BDO, el sector que suscita más interés para invertir en Galcia es el alimentario (el 83% de los inversores encuestados está interesado); seguido de salud y deporte (41,6%) y automoción (33%). Además, entre sus principales conclusiones, el estudio subraya que los inversores destacan como aspectos más positivos del tejido empresarial gallego la vocación exportadora y el alto nivel de especialización de las empresas. También apunta que el 62,5% de los encuestados considera favorables las perspectivas de crecimiento de Galicia en 2019.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha subrayado que Galicia "tiene mucho atractivo desde el punto de vista de la inversión". También ha destacado los "buenos resultados" en términos de exportación. En cuanto a las perspectivas económicas para este año, aseguró que son "positivas". "Aunque es cierto que hay nubes tanto en el ámbito internacional como nacional", ha manifestado en el primer caso sobre el Brexit, el "proteccionismo" de Estados Unidos o la "desaceleración" en Asia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook