Factorías Vulcano ha cancelado la reunión prevista para hoy en Madrid ante la falta de un acuerdo con las auxiliares. Pese a que la dirección estaba convocada a un encuentro con Armas, Pymar, ICO, Igape y Banco Santander, desde la atarazana viguesa han pedido "unos días más" para intentar resolver el conflicto con la plantilla y las firmas que participaron en la construcción del barco. Así, planteó dos nuevas propuestas a la treintena de auxiliares afectadas: una para las que tienen trabajos pendientes en el Villa de Teror y otra para las que ya han finalizado sus labores. De forma paralela, pidió aplazar hasta la próxima semana el encuentro en el que debe desbloquear la construcción del ferri.

Según fuentes próximas a las negociaciones, desde el astillero se hizo una nueva propuesta para la decena de auxiliares del naval que suponen una parte indispensable para finalizar el buque. Así, mantiene que a estas empresas se les abonaría el 30% de las facturas adeudadas hasta la fecha -no han cobrado desde mayo- y establecería una quita final del 25%. De aceptar, volverían al trabajo para finalizar el ferri en un plazo de 42 días, tal y como acordó Vulcano con la naviera.

Por otro lado, propuso abonar un 75% de las deudas contraídas con las empresas que ya han acabado sus trabajos en este barco, pero que recibirían en el momento en el que se hiciera la entrega.

En las anteriores propuestas, desde la plataforma de auxiliares manifestaron que sería necesario establecer "una fecha a convenir" para el pago, ya que a su juicio "nada garantiza que el barco vaya a entregarse después de ese plazo" de 42 días. Junto a ello, también rechazaron hasta la fecha el pago del 30%, ya que entienden que es un porcentaje inicial insuficiente.

Un nuevo retraso

La naviera Armas (como dueña de Trasmediterránea), Banco Santander, ICO, Pymar y la Xunta (a través del Igape) habían confirmado su asistencia para el encuentro de mañana en Madrid, pero finalmente Vulcano solicitó más tiempo para lograr un acuerdo. "Será la próxima semana", apuntaron las mismas fuentes próximas a las negociaciones.

Esto supone un nuevo retraso que se suma a la lista que comenzó el pasado 28 de junio, fecha que se fijó en un primer momento para la entrega del ferri. Mientras el contrato entró en fase de cancelación el 24 de enero y solo un acuerdo bilateral entre Armas y Santander eliminó la amenaza de que se ejecutase una cláusula de cancelación, sujeta ahora a que todas las partes validen este nuevo pacto.