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La industria gallega de construcción naval

La filial viguesa de Naust Marine cierra un contrato de 13 millones para la flota rusa

- Entregará 42 maquinillas para cada uno de los 10 arrastreros encargados por Norebo - La firma ampliará instalaciones con la construcción de una factoría en Nigrán o Porriño

Recreación del "Kapitan Sokolov", el primero de los 10 barcos que encargó el holding ruso Norebo. // Norebo

La filial viguesa de Naust Marine EHF (originaria de Islandia) acaba de cerrar un macropedido para la renovación de la flota rusa. En concreto, la empresa situada en Porto do Molle (Nigrán) diseñará y entregará 42 maquinillas para cada uno de los diez grandes arrastreros congeladores encargados por la armadora Norebo Holding. El contrato supone un espaldarazo para la actividad de la empresa, ya que alcanza un montante total de más de 22 millones de euros para el grupo, de los que entre 12 y 13 corresponderán a su filial viguesa. El encargo, así como la "demanda creciente" en el sector naval español, llevan a Naust Marine a apostar por una futura ampliación de su capacidad productiva, para lo que ya está valorando terrenos tanto en Nigrán como en O Porriño.

Norebo es un gigante de la pesca en Rusia que aglutina a varias compañías con una flota de más de 45 barcos y que posee el 30% del total del las posibilidades pesqueras de la Federación Rusa. En los últimos días el holding firmó la construcción de cuatro arrastreros que se sumaban a los seis ya encargados al astillero Severnaya Verf, de San Petersburgo. Se trata de barcos de 81,6 metros de eslora y 16 metros de manga, que cuentan con una característica proa invertida y que han sido diseñados por la firma islandesa Nautic. Por el momento se está construyendo la primera unidad, que llevará por nombre Kapitan Sokolov y espera tener los primeros seis arrastreros finalizados en 2022.

El trabajo que hará la firma viguesa consistirá en el suministro de 42 maquinillas (sistema de pesca) por barco, todas ellas de accionamiento eléctrico, con sus respectivos armarios y paneles de control, sistema de arrastre automático y Smart View para monitorización y mantenimiento remoto.

Naust Marine EHF es uno de los líderes mundiales en diseño y fabricación de sistemas automáticos de control de pesca, aprovechamiento de energía a bordo y maquinaria de cubierta. Desde noviembre de 2017 cuenta con una filial en Vigo, Naust Marine Spain, liderada por el vigués Ramón Carreira. Desde Porto do Molle diseñan, montan y testan los equipos, subcontratando procesos como el oxicorte o mecanizado. "A media plazo queremos tener nuestra propia factoría", señala Carreira.

A lo largo del año pasado han trabajado para armadores de EE UU, Noruega, Islandia o de la Unión Europea. En este sentido, desde la firma explican que están desarrollando un equipo de cubierta eléctrico tipo flyshooting para la firma holandesa Osprey Group, que hasta la fecha ha encargado cinco arrastreros al astillero marinés Nodosa Shipyard. El barco se convertirá así en el primero que opta por emplear un accionamiento eléctrico para este sistema.

La renovación de las flotas pesqueras supone una oportunidad de oro para las auxiliares del naval gallegas, que gozan de buena carga de trabajo tanto en España como fuera de ella al tener muy buen cartel en el extranjero. En el caso de Rusia hay otras firmas que proveen equipos además de Naust Marine Spain, como son Ibercisa, Fluidmecánica o PipeWorks.

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