11 de febrero de 2019
11.02.2019

"Nuestro colectivo está infravalorado y tenemos mucha competencia desleal"

11.02.2019 | 01:46
Francisco Estévez. // FdV

- ¿Por qué ha decidido presentarse a las elecciones?

- En un principio no tenía pensado hacerlo. Llevo muchos años en la junta directiva, ocho años como vicedecano. Muchos colegiados me pidieron que me presentase, querían que el colegio fuera plural y que existiese la opción de votar. Y lo consiguieron.

- ¿En qué situación está a día de hoy el Colegio?

- Tiene que cambiar mucho, abrirse más a la sociedad, incluso colaborar más con los medios. Y también generar nuevas expectativas a los economistas, claro. Hay muchos licenciados en Ciencias Económicas que están en la banca, en empresas, asesorías? que no ven atractivo el Colegio porque, quizás, no les ofrece lo que esperan. Me he rodeado de un equipo joven, con una media de edad de 48 años, con ganas de trabajar y cambiar las cosas. Queremos abrir un abanico de posibilidades a los economistas.

- ¿Por ejemplo?

- Estar presentes en empresas del metal, naval o pesca, por ejemplo. Que cuando consulten a un especialista, que sepan que aquí tienen a los mejores. También queremos crear una bolsa de empleo, para que los economistas que estén sin trabajo encuentren en el Colegio una salida, que les podamos ayudar.

- ¿Cuál es la situación laboral?

- Hay desempleo, sí. Nuestro colectivo además está infravalorado. Hay muchísimos economistas que están ejerciendo de administrativos, por ejemplo. Tenemos también mucha competencia desleal, y por eso pretendemos que la marca de "E" de Economistas que genere un valor, con la que también velamos por el cumplimiento de unas normas deontológicas, que los usuarios tengan la seguridad que ofrecemos un trabajo seguro y de calidad.

- ¿Es endogámico el Colegio? ¿Está cerrado?

- Puede ver cuántas veces aparecemos los economistas en los medios, donde sí hemos tenido presencia con nuestro decano, pero poco más. También pretendemos crear una sección de colegiados eméritos, profesionales que se han jubilado pero que tienen mucho que enseñar, no queremos perder ese valor. Nuestro programa es amplio y ambicioso, pero no se va a conseguir en un día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook