Es una empresa de tres con la imaginación de un batallón. Un ramillete de inquietudes en el cuerpo -o la cabeza, más bien- de Javier Davila, Pablo Costas y Diego Asorey, que estaban "encasillados" en su anterior empleo y un día decidieron fabricarse otro. Y, con apenas un año de trayectoria, han recibido ya el espaldarazo de Apple y aspiran a que la industria gallega explore e implante las "infinitas posibilidades" de la realidad aumentada o la realidad virtual. Se llaman Kendra. "Nuestra labor ahora es evangelizar, mostrar lo que se puede conseguir, aunque de momento tenemos más reconocimiento fuera", resume Asorey, experto en aplicaciones móviles. Diseñaron un videojuego para enseñar a los empresarios qué es y para qué les podría servir esta nueva tecnología, y resultó que Fold the Flock -como lo llamaron- ha sido un éxito. "Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora". El juego se mueve por los primeros puestos en la tienda de aplicaciones de Apple (App Store), por si quieren probarlo.

Descrito por la multinacional norteamericana como "hilarante", en esencia muestra "cómo colocar un elemento tridimensional" virtual dentro de un espacio real "e interactuar con él". "Nos sirvió para poder ir a una compañía y enseñar lo que estábamos haciendo. Que es un videojuego, pero también una forma de aprender y de demostrar de lo que somos capaces", defiende Davila, el consejero delegado (CEO). Subieron Fold the Flock a la App Store "sin demasiadas aspiraciones" el pasado junio. Un mes después recibieron una invitación de Apple España para participar en un evento de desarrolladores, mano a mano con los de gigantes como la también gallega Inditex, LaLiga, Fintonic (aplicación de finanzas personales para gestionar el ahorro) o Mediaset. El simposio fue un revulsivo porque, explican, se les pidió que su videojuego incluyese experiencias compartidas, a modo multijugador. "Lo hicimos. Sin dormir pero lo hicimos". Ninguna otra empresa española, afirman, ha estado en la portada de aplicaciones de realidad aumentada de la App Store. Fold the Flock fue seleccionada el pasado octubre como la mejor App gallega.

Pero el videojuego fue concebido para abrir camino, para tener algo que mostrar. "Queremos que las empresas vean que estas tecnologías tienen un retorno y que tienen muchísimo potencial". Por ejemplo, menciona Costas -la referencia en la empresa en servidores y backend-, en ámbitos como la formación o los procesos de producción. "Es mucho más sencillo asimilar conceptos si los puedes ver o participar en ellos en un entorno controlado". O incluso para la asistencia remota de maquinaria compleja. "Imagina que se para una máquina en una fábrica. "Se puede parar la producción hasta que un técnico viaje hasta allí, y a veces es un problema sencillo. La realidad aumentada -expone Asorey- permitiría a ese técnico dar las indicaciones", y con una referencia visual. Como si estuviera a nuestro lado. A nivel de costes Kendra ha optado por ofrecer unos servicios "con una barrera tecnológica nula". "No queremos que se necesiten aparatos muy avanzados o caros, que sirva un móvil de hace unos años". Porque también era una petición de las empresas, reacias -de momento- a grandes inversiones de este tipo. "Los propios directivos nos explican en qué campos o para qué utilidades" les encajarían aplicaciones de realidad aumentada, virtual y mixta. Y Kendra se ofrece -aunque pasen otra temporada sin dormir- a hacerla realidad.