El Consejo de Ministros trató en su reunión de ayer el indulto a Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, los dos sindicalistas vigueses que fueron condenados a prisión por participar en un piquete de la huelga de transportes en 2008. Pese a que el acuerdo no figuró en la referencia del Consejo publicada posteriormente, fuentes cercanas confirmaron que el indulto será publicado "en los próximos días" en el BOE.

La Cámara gallega ya se había pronunciado en favor de esta medida de forma unánime, y el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, había avanzado el indulto el pasado jueves.

Tanto Serafín Rodríguez como Carlos Rivas fueron condenados por el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo por su participación en un piquete informativo en 2008. Posteriormente la Audiencia Provincial confirmó el fallo. Los servicios jurídicos de ambos sindicatos iniciaron el procedimiento para solicitar el indulto total o parcial de ambos trabajadores y en 2014 el juzgado suspendió su ingreso en prisión a la espera de que se resolviese la petición.

Durante todo este tiempo los dos sindicalistas recibieron en numerosas ocasiones el respaldo del sindicalismo y la ciudadanía de Vigo, con manifestaciones o concentraciones multitudinarias para reclamar el indulto que ahora han recibido.

Los sindicatos CIG (al que está afiliado Rodríguez), CC OO y UGT (al que pertenece Rivas) habían convocado una rueda de prensa ayer por la tarde en Vigo a las 16.30 horas. Sin embargo, la confusión en torno a la decisión del Consejo de Ministros (al no aparecer en la referencia) les llevó a cancelar el acto. Ahora han convocado un nuevo encuentro con los medios el lunes.