Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE recorta en seis décimas el crecimiento de la Eurozona en 2019 y en una el de España

- La economía española será la que más avance entre las grandes (2,1%) - El creciente malestar social y político pasa factura en el PIB europeo

La UE recorta en seis décimas el crecimiento de la Eurozona en 2019 y en una el de España

La Comisión Europea redujo ayer en seis décimas su previsión de crecimiento económico de los 19 países del euro durante este año (revisa su pronóstico del 1,9% al 1,3%) y recorta en cuatro su predicción para el conjunto de los 28 estados de la Unión Europea, para los que prevé una progresión promedio del 1,5% frente al 1,9% anticipado el pasado otoño.

De las cinco mayores economías del área, España será de nuevo la que más crezca, según esta estimación, con un avance del 2,1%, una décima menos de lo aventurado en el anterior diagnóstico comunitario. Italia, con inestabilidad política y problemas fiscales, solo crecerá el 0,2%, una décima menos de lo anticipado en noviembre. Alemania, la mayor potencia europea, impactada por el menor dinamismo chino -uno de sus grandes mercados de exportación- y por los contratiempos de su poderosa industria automovilística, sufre un recorte de siete décimas y se espera que su tasa de progresión se sitúe en el 1,1%. A Francia, con tensiones sociales, se le recortan tres décimas, hasta el 1,3%. Y Reino Unido, pendiente de su salida de la UE el 29 de marzo, crecerá según Bruselas, el 1,3%, una décima menos de lo anunciado hace tres meses, mientras que el Banco de Inglaterra es ligeramente más pesimista: ayer, este banco central aventuró un incremento del producto interior bruto (PIB) británico del 1,2% en el supuesto de que el Brexit sea suave y ordenado, e inferior si fuese abrupto y caótico.

El crecimiento español, será, según la Comisión, el undécimo mayor de la eurozona (tras Malta, Irlanda, Chipre, Luxemburgo, Grecia y cinco países excomunistas) y el decimoséptimo de los 28 países de la UE, tras los citados y otros seis estados del Este continental.

Las nuevas proyecciones de la Comisión Europea confirman los síntomas de enfriamiento que se vienen constatando en el conjunto de la economía internacional y particularmente en la europea. Al debilitamiento del entorno global, con una desaceleración del PIB y del comercio mundiales, se suma la incertidumbre a causa del Brexit, los conatos de guerra comercial de EE UU con China y Europa y las tensiones internas en la UE, con un creciente malestar social y político en puertas de los comicios europeos de mayo.

Compartir el artículo

stats