Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comportamiento del mercado laboral autonómico

La industria manufacturera lidera el alza de los indefinidos en Galicia con un 40% más

Los contratos fijos aumentaron un 22% en la comunidad en 2018, pero no llegan aún a ser uno de cada diez -En el empleo doméstico representan más del 40% del total

Miguel G. Montero

A pesar del agrio sabor de boca que trajo enero y su subida del 3,2% del paro en Galicia, lo habitual cada vez que el cambio de año deja atrás la campaña de Navidad y los primeros días de las rebajas de invierno, el mercado laboral autonómico no para de alcanzar máximos históricos en la contratación. Se firmaron 82.000 nuevos. Hay tanta temporalidad que puede suceder eso: que aumente el número de desempleados en 5.505 y, a la vez, se bata el enésimo récord de contratos. Los indefinidos no llegan a ser ni uno de cada diez. Pero avanzan con fuerza -un 31,6% por encima de diciembre y un 7, 7% más que hace un año- y parecen consolidar el acelerón que empezó a vislumbrarse durante 2018 gracias, sobre todo, al impulso en la industria, y más concretamente en la actividad manufacturera.

Galicia sumó 97.858 contratos fijos el pasado año, de los que 54.700 lo eran ya desde el primer momento y otros 43.100 empezaron como temporales y se transformaron en indefinidos, según los datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria recopilados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). El crecimiento en las conversiones supera el 29%, mientras que los fijos iniciales aumentaron un 17%. En conjunto, un 22,1% más. Es la mayor subida desde que la comunidad salió de la doble recesión en 2014 y, por primera vez en seis años, los fijos vuelven a representar más del 9% de todos los contratos formalizados.

De entre todos los sectores con más peso en la ocupación en Galicia, la industria manufacturera encabeza el impulso a la contratación indefinida. Se incrementa en su caso más de un 40%, hasta los 13.271 empleos. O, lo que es lo mismo, uno de cada diez nuevos fijos en la región vino el pasado ejercicio de esta rama de la industria, donde, eso sí, el 91,5% de los contratos es eventual.

En las otras dos actividades que destacan en volumen de contratación, hostelería y comercio, los indefinidos también ganan terreno, con alzas del 16,2% y el 13,4%, respectivamente.

La construcción registró un incremento de empleos indefinidos en Galicia del 24% y deja la tasa de temporalidad alrededor del 81%. En transporte y almacenamiento la subida roza el 29%, aunque con un porcentaje de eventuales sobre los nuevos contratos de casi el 94%.

Las actividades sanitarias y los servicios sociales, con un peso mucho menor en la contratación, protagonizan el mayor incremento de indefinidos: un 45,9%. ¿Y cuáles son los sectores con menos temporales dentro de sus incorporaciones? Pues las actividades financieras y los seguros, donde los fijos suponen el 22,5%; las inmobiliarias, con un 31,7%; y el empleo doméstico, con un 41,4% de indefinidos en sus contratos.

Compartir el artículo

stats