Un millón de euros al año en uno de los capítulos de gasto más importantes de la primera industria de Galicia. Es lo que ahorraría la planta de Vigo de la multinacional francesa Grupo PSA con la nueva subestación eléctrica MAT (muy alta tensión) recogida en la planificación de Red Eléctrica de España (REE) para el sexenio 2015-2020, un proyecto -Nuevo Vigo 2020- que a menos de un año para que se acabe el plazo del programa, no se ha llegado a tramitar.

Este es uno de los temas que abordaron ayer en Santiago los nuevos directores del Clúster Ibérico y de la factoría viguesa, Juan Antonio Muñoz Codina e Ignacio Bueno, respectivamente, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. El mandatario autonómico instó al Gobierno actual a hacer suyo el "compromiso" adquirido por el anterior ejecutivo de dotar a Balaídos de esta infraestructura y garantizó el apoyo de la Xunta a la factoría y al conjunto del sector en materia de innovación y formación.

Esta nueva subestación y su conexión directa a la línea Atios-Pazos, que permitiría al centro vigués trabajar con una tensión de 220 kilovoltios (kV), solo están pendientes de una decisión del Ministerio de Transición Económica para declarar la "excepcionalidad" del proyecto, ya que el consumo energético del polígono de Balaídos es inferior al exigido por norma por REE.

A su favor, PSA tiene un argumento claro, y es que a la planta de Opel en Figueruelas, ahora integrada en el clúster que pilota el vigués Muñoz Codina, se le concedió esta infraestructura con un consumo eléctrico muy similar al vigués. Ya la semana pasada, el alcalde vigués, Abel Caballero, trasladó su disposición de mediar con la Secretaría de Estado de Energía y con el ministerio de Transición Ecológica para desbloquear esta actuación, en la que estaría dispuesta a colaborar el Consorcio de la Zona Franca, como ya avanzó FARO.

Sobre la subestación, Feijóo trasladó a los ejecutivos de PSA que su demanda ya había sido recogida por el anterior Ejecutivo del PP, por lo que "entendemos que este Gobierno tiene que proseguir con este compromiso". En juego está la competitividad energética de Balaídos, ahora en desventaja frente a Figueruelas, Mangualde y las plantas francesas, según ha podido saber este periódico. "Tiene que proseguir con este compromiso, tal y como le recordamos el conselleiro y yo mismo a la ministra de Transición Ecológica el pasado mes de noviembre", apuntó Feijóo.

Este se refirió a la colaboración entre la Xunta y el Grupo PSA en ámbitos como la "innovación", con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), y la formación, "tanto de los empleados nuevos, como de la formación continua", sobre todo por los cambios que supondrán el lanzamiento del nuevo todocamino V20 y las tecnologías asociadas a la industria 4.0. Feijóo valoró también que Muñoz Codina, "un viejo amigo", esté al frente del clúster ibérico.