El nuevo director de los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, Jorge Filgueira, aseguró ayer que "en un par de semanas" habrá "noticias de un nuevo contrato" en el ámbito del sector eólico marino para poder ser desarrollado en las instalaciones del astillero de Fene.

El responsable de la empresa naval pública explicó que este sector "es muy activo" y que "en todo momento" están "tratando de posicionarse para conseguir un contrato nuevo", aunque no ha desvelado ni el nombre de la compañía ni la cantidad y tipo de estructuras. Según fuentes consultadas por Europa Press, este contrato está vinculado con la construcción de cinco unidades semisumergibles eólicas marinas, idénticas a la que ya está realizando a día de hoy en las instalaciones de la antigua Astano en UTE (Unión Temporal de Empresas) con la asturiana Windar, y cuya estructura será colocada a unos 20 kilómetros de la costa en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. Su finalización está prevista para junio de este año 2019.

Con respecto al proyecto para materializar la construcción de un dique seco cubierto, Filgueira trasladó que "unido a todo lo que tiene que ver con el proyecto de astillero 4.0, internamente, está la iniciativa del dique seco, pero es un tema que todavía está en desarrolló e irá en paralelo con otros proyectos, como son las fragatas F-110".

Según indicó son asuntos "todavía están en desarrollo e incluido en planes de inversiones", pero a los que "todavía le queda bastante por desarrollar".

Con respecto al contrato de las nuevas fragatas para la Armada Española, Filgueira comentó que "aún se está en la parte de planificación, discutiendo con el cliente, es un proyecto a muy largo plazo y que en los próximos años está previsto empezar a construir, ya que todavía no se ha firmado la orden de ejecución ni el contrato". ¡

A preguntas de los medios sobre la posible subactividad que se generaría en el astillero de Ferrol entre la finalización del trabajo en determinados gremios entre los buques logísticos para la Armada de Australia y el inicio de las F-110 para la Armada Española, Filgueira remarcó que están "trabajando para tratar de compensar cualquier carencia de carga de trabajo en cualquier área con otros proyectos".