Ikea probará un sistema de alquiler de muebles con una prueba piloto en Suiza este mes de febrero, lo que supondrá la creación de un nuevo modelo de negocio, según ha indicado la compañía al 'Financial Times'.

Bajo este esquema, las empresas alquilarán muebles, principalmente muebles de oficina sin descartar ampliarlo a cocinas, a la multinacional sueca por un período determinado y, posteriormente, los devolverán para su reciclaje o reventa, con la posibilidad de que puedan alquilar algo nuevo.

"Trabajaremos juntos con socios para que puedan alquilar sus muebles y, cuando finalice el período de arrendamiento, se devuelvan y podrían arrendar otra cosa", ha señalado el director ejecutivo de Inter Ikea, Torbjorn Loof, quien ha apuntado que el objetivo es prolongar el ciclo de vida de los productos, ya que, posteriormente, tras el alquiler, en lugar de desecharlos, la compañía podría restaurarlos y venderlos.

¿Negocio de repuestos a la vista en Ikea?

Según 'Finantial Times', Ikea también podría estar planteándose lanzar su propio negocio de repuestos, con el objetivo de que los clientes puedan encontrar accesorios como tornillos o bisagras de muebles que ya no se encuentran disponibles en las tiendas.

El proceso forma parte de la transformación del modelo de negocio del grupo, que se aleja de la venta de productos puramente en almacenes fuera de la ciudad y deja que los clientes recolecten y monten sus propios artículos.

Ikea en Vigo: Valladares como destino

La llegada de la multinacional del mueble a Vigo es cuestión de tiempo. El proyecto de ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares superaba a finales de 2018 su último escollo administrativo después de que la Xunta de Galicia desbloquease el crecimiento del PTL vigués.

El objetivo de Zona Franca es agilizar los trámites "al máximo" para lograr aval urbanístico en medio año e iniciar la obra a finales de 2019 o principios de 2020. El Consorcio tiene listo desde hace meses el proyecto y muy avanzadas las negociaciones con importantes multinacionales interesadas en instalarse en el municipio.

"Hoy está más cerca la llegada de Ikea al área de Vigo y la construcción de un parque moderno y sostenible del siglo XXI que queremos convertir en todo un referente empresarial y también urbanístico", avanzaba David Regades respecto a las características de la esperada actuación.

De momento, el primer acercamiento de Ikea a la ciudad olívica ha sido la apertura del stand en el Centro Comercial Gran Víastand. Un punto que la multinacional sueca utiliza como escaparate para sus servicios y productos. Este formato permite a los usuarios contar con el asesoramiento de profesionales de la empresa para realizar proyectos de reforma y decoración de cocinas, salones, dormitorios o incluso oficinas.