02 de febrero de 2019
02.02.2019

Los trabajadores de Alcoa se manifiestan en Vigo contra la importación de aluminio

Un centenar de empleados de la multinacional coruñesa se reunieron con el presidente del Puerto

02.02.2019 | 18:50

Los trabajadores de Alcoa se han congregado este sábado para manifestarse en contra de la importación de aluminio procedente de países extranjeros en los puertos de Vigo y Vilagarcía, donde un centenar de personas han participado en las protestas.

"Es una preocupación muy grande que a nosotros se nos trate de cerrar la producción de aluminio primario y vemos en la prensa la entrada de aluminio externo de otros países que están produciendo en una competencia completamente desleal con nosotros", ha señalado el presidente del comité de empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho.

En la concentración, que comenzó a las 10.30 horas en el Puerto de Vigo, los empleados de la multinacional del aluminio portaban una pancarta que rezaba 'Peche non, enerxía solución'. Allí, los trabajadores de Alcoa se han reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, quien les ha explicado que la procedencia del aluminio que entra por el puerto es principalmente de países como Arabia Saudí o Mozambique.

Tal como han señalado los empleados de la multinacional, López Veiga también ha afirmado que en la ciudad olívica se descargan 150.000 toneladas de aluminio al año, de las cuales el 95% es para consumo interno.

En este sentido, López Corbacho ha explicado que cada año entran a España un total de casi 300.000 toneladas de aluminio, "la mayoría por Vigo, Vilagarcía y otros puertos como Marín". "Solo en Vigo se recibe prácticamente la misma cantidad que se produce en la fábrica de Avilés en un año", ha apuntado.

"Existe una demanda real de aluminio primario. No entendemos por qué se cierran las fábricas si es necesario este material", ha afirmado el delegado de la Confederación Intersindial Galega (CIG) en Alcoa, Julio Moskowich.

Tras esta reunión, parte de los manifestantes se han trasladado a Vilagarcía de Arousa, donde, a partir de las 12.30 horas, casi 70 personas han protestado por la misma causa en el puerto de esta localidad pontevedresa.

Más regulación

Entre las peticiones de los trabajadores, el presidente del comité de empresa ha destacado la necesidad de "más regulación" ya que, a su juicio, la normativa de la Unión Europa es "muy exigente" mientras que "estos países introducen en España su aluminio sin ninguna contemplación, produciendo de manera completamente desleal".

"Sabemos que en esos países la regulación que se les exige en el ámbito de las energías eléctricas como medioambientales no tienen nada que ver con las condiciones que nos hacen cumplir a nosotros desde la UE", ha sentenciado López Corbacho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook