El fantasma de la liquidación merodea de nuevo sobre Vulcano. Representantes del comité de empresa y la propiedad del astillero, la familia Santodomingo, se reunieron ayer ayer, para analizar la posibilidad de presentar la liquidación de la empresa de manera inminente, según confirman fuentes próximas al astilleros.La dirección trasladó a la plantilla que la nueva fecha de entrega del ferri para Armas, el 29 de marzo, es "inalcanzable" en las actuales condiciones, y que si no hay un cambio en ese plazo, se ven abocados a la liquidación voluntaria, según aseguró el comité de empresa a través de un comunicado, en el que ha aclarado que la nueva fecha de entrega surgió de un "acuerdo bilateral entre el Banco Santander (dueño del barco) y la naviera Armas".

Los representantes de los trabajadores aseguran que la dirección de Vulcano presentó una planificación para acabar el barco en 42 días, pero esa cuenta atrás se iniciaría solo en el momento en que, desbloqueada la financiación, se hubieran pagado las nóminas y los proveedores, y todos los trabajadores de la industria auxiliar estuvieran "operativos" en el astillero. "La dirección comunicó al comité de empresa que, de no conseguir un cambio en la fecha de finales de marzo, del acuerdo bilateral entre Santander y Armas, se verían abocados a pedir una liquidación voluntaria inminente", concluye el comunicado.

La plantilla espera respuesta a su petición de reunirse con el conselleiro de Economía, Industria e Emprego, Francisco Conde, y lamentan que el encuentro celebrada en Santiago el lunes no haya servido para desbloquear los avales que permitan resolver la financiación y poder reanudar los trabajos del ferri.

El comité de empresa, según aseguran las fuentes consultadas, urgió ayer a la propiedad del astillero que acelerase las negociaciones con la naviera Armas para evitar la liquidación.

Por su parte las auxiliares no volverán al trabajo hasta que se salden las facturas pendientes: "Querían que volviésemos gratis, y eso era impensable". Los trabajadores tampoco se reincorporarán a sus tareas hasta que se abonen las cinco nóminas que tienen pendientes de cobro.