El magistrado De la Mata ha elevado el llamado caso Pescanova, que investiga las causas del colapso de la multinacional pesquera, a Sala de Enjuiciamiento. Se da carpetazo así, casi seis años después, a la complejísima instrucción de una causa por la que serán juzgados 19 exdirectivos y exconsejeros del grupo, con su expresidente, Manuel Fernández de Sousa, a la cabeza. Será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que ponga fecha al juicio.

Formalmente la instrucción concluyó el 12 de junio pasado, aunque el proceso judicial continuó con la presentación de numerosos escritos por las partes. Además de la pieza principal, que ahora entra ya en la recta de meta para el juicio, la Audiencia Nacional ha abierto una separada para determinar el origen del patrimonio de la familia Sousa.

La instrucción ha sido capitaneada por dos magistrados, Pablo Ruz y José de la Mata, siempre con Juan Pavía como acicate en su rol de fiscal. Solo a Sousa, que no ha afrontado medidas cautelares privativas de libertad -por eso trabajó en una pesquera saudí, como desveló FARO- se le han pedido treinta años de prisión.