La multinacional textil gallega Inditex ha renovado la imagen de su primera marca, Zara, con un nuevo logotipo más compacto y de líneas curvas. El nuevo logo se utiliza por ahora solo en la tienda online de Zara, que vende a más de 200 países, y figura también en la página web corporativa de Inditex -donde convive con el anterior-. Los establecimientos físicos mantienen la imagen previa, con las letras más separadas y rectas impuestas en 2010.

Las ventas a través de internet son estratégicas para el gigante de Arteixo, que orienta su modelo de negocio hacia una integración cada vez mayor de sus tiendas físicas y digitales. El buque insignia de Inditex, Zara, es el más avanzado en este proceso, con un stock integrado implantado en 25 mercados. El sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID) por sus siglas en inglés) está operativo al 100% en Zara y se extiende al resto de las cadenas del grupo para poder servir pedidos digitales desde la tienda más cercana y optimizar tiempo y recursos.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, anunció durante la inauguración el pasado mes de septiembre de la emblemática tienda de Zara en Corso Vittorio Emanuele de Milán (Italia) que "todas las marcas del grupo van a estar disponibles a través de internet en todo el mundo en 2020", por lo que su imagen digital es de vital importancia para el grupo fundado por Amancio Ortega. El primer logotipo de Zara comenzó a utilizarse en 1975, cuando abrió su primera tienda en Juan Flórez, y se mantuvo hasta hace nueve años.

La imagen de Zara siempre se ha asociado a la simplicidad y la elegancia. En 2010 se impuso el logotipo que sigue vigente en las tiendas, algo más achatado que el anterior. Inditex busca asociar la marca Zara con los conceptos de "belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad" con la prioridad de "ofrecer moda atractiva y responsable a un amplio espectro de clientes, en el momento y en el lugar que más se adecuen a sus necesidades".

La nueva imagen de Zara, estrenada con su colección primavera-verano 2019, se mostrará a clientes de los 202 países en los que está activa la tienda online. Las colecciones globales de mujer, hombre y niño de Zara están disponibles, a través de su modelo integrado de tienda y online, en países como Angola, Costa de Marfil, Senegal o Ghana, así como en numerosas áreas del Caribe y de Indonesia.

Las ventas de Inditex a través de internet aumentan un 41% en 2017 -último ejercicio completo- y ya suponen un 10% del total. En ese año, la multinacional textil coruñesa facturó más de 25.300 millones, unos 2.500 fruto del negocio a través de sus tiendas online.