La primera feria del metal de Vigo ha despegado con el 35% del espacio vendido. El auditorio del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) acogió ayer la presentación oficial de Mindtech, la feria que nace con vocación de referencia del sector en el Polo Ibérico y que busca atraer a 400 expositores al Ifevi. El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Justo Sierra, ejerce también como máximo responsable de la feria. Según explicó, al sector le "falta visibilidad en la sociedad" gallega y con esta iniciativa buscan que la comunidad autónoma "se sienta orgullosa" de lo que son capaces. "Queremos mostrar al mundo nuestro saber hacer", indicó el también presidente de Urovesa. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, apuntó por su parte que la feria "supone una oportunidad para atraer inversiones".

El evento se celebra este mes de septiembre (del 10 al 12), pero bastó la presentación de ayer para reunir ya a casi 300 representantes de las principales empresas de la comunidad autónoma y del extranjero (estaba presente el director de I+D de Boeing en Europa). Creada por Asime, Mindtech será de carácter bienal y se inspira en la Hannover Messe. Conducido por el secretario general de la asociación, Enrique Mallón, el acto de promoción internacional de ayer contó también con la presencia del delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

El primero en intervenir tras Justo Sierra fue el propio Regades, que subrayó el "papel de apoyo y palanca" de Zona Franca. "Mindtech sirve para mostrar el músculo que tiene la ciudad de Vigo", explicó el delegado, que recordó las cifras del Ardán que señalan que en Galicia hay 9.100 empresas vinculadas con el sector metal.

Por su parte, el conselleiro aseguró que la feria "es una propuesta ambiciosa" que nace con la vocación de ser un "referente internacional". Francisco Conde indicó durante su intervención que el evento "refuerza la capacidad de Vigo como organizador de ferias" y también que es necesario "redoblar esfuerzos" en el apartado de la formación, una tarea pendiente "que las empresas están exigiendo", como es el caso de los principales astilleros y auxiliares del naval vigués.

Caballero fue el encargado de la clausura del acto y aprovechó para reclamar "políticas industriales en la Unión Europea", ya que "al solo apostar con I+D choca con las políticas de otros países". De la misma forma también apuntó la necesidad de unas mejores infraestructuras que apoyen a las industrias. "No hay una gran ciudad sin un gran aeropuerto y sin Alta Velocidad; nos quedan muchos retos por delante", indicó.

Desde Mindtech informaron ayer que en poco más de una semana ya han vendido el 35% del espacio y que aspiran a llenar dos pabellones, uno de ellos con firmas extranjeras de zonas como Marruecos, Portugal y el resto de Europa.