La firma viguesa Ecoforest fue ayer coronada como Pyme del Año Pontevedra 2018. Eladio Pérez, consejero delegado de la empresa especializada en el diseño y producción de sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria a partir de recursos naturales (biomasa, geotermia, aerotermia, energía solar, etc.), recogió el galardón otorgado por la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y el Banco Santander, con la colaboración de la Cámara de España y FARO. En el apartado de accésits, las firmas galardonadas fueron Xesol Innovación, Areoso Island y Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EDF Solar).

Ecoforest ha estrenado recientemente una macroplanta - las instalaciones están construidas sobre una superficie de 15.586 metros cuadrados- en el polígono de Porto do Molle (Nigrán) y se encuentra pensando ya en la ampliación debido a un fuerte aumento de la demanda. La firma cuenta con 130 trabajadores y según explicó a finales del pasado año el propio Eladio Pérez, la empresa contrata una media de 10 personas por año.

El jurado decidió otorgar el premio a Ecoforest por aunar carácter de internacionalización e innovación, así como buenos resultados en el área de formación y creación de empleo. Para su responsable el galardón "da ánimos para seguir creciendo y consiguiendo nuevos mercados". "Tenemos mucha ilusión: queremos seguir haciendo cosas buenas para la sociedad", resaltó Pérez.

En lo que refiere a los accésits, Areoso Island fue galardonada en el apartado de internacionalización; Xesol en el de digitalización e innovación, y EDF Solar por sus logros en formación y empleo.

El acto contó con la presencia del diputado provincial Carlos López Font, el presidente de la Cámara José García Costas; el director Zona Empresas Galicia-Asturias en Banco Santander, Pablo Gil, y Luis González, director comercial de FARO.

El primero en intervenir fue García Costas, que recordó que "la riqueza de un país está en atreverse" y que son las pymes las que "sostienen nuestro mercado". "Premiarlas es lo mínimo que podemos hacer", subrayó.

Tras el presidente de la Cámara intervino López Font, que destacó los planes de la Deputación para ayudar a las pymes y puso en valor a las empresas finalistas. "Estos premios suponen una excelente idea", resumió el diputado provincial.

Pablo Gil, por su parte, cerró un acto recordando que Santander "tiene una relación excepcional con las empresas" y que están "muy arraigados en la región". "Somos un banco global y podemos ofrecer productos de valor", recalcó.

El jurado del premio ha estado compuesto por Mónica Alzueta, del Banco Santander; Carlos López Font, en representación de la Diputación de Pontevedra; Andrés Pereda, de la Cámara de España; Lara Graña, jefa de la sección de Economía de FARO; y José Manuel García Orois, de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, que actuó como Secretario del Jurado.