La Xunta intensificará las inspecciones a compañías de vehículos de transporte con conductor (VTC) tras abrir los primeros expedientes por "servicios irregulares" hechos por estas plataformas en A Coruña, donde ya opera Cabify.

Así lo aseguró ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras reunirse con representantes de las distintas federaciones de taxistas de Galicia para abordar la presencia de estas nuevas empresas de transporte privado en la comunidad. "El asunto principal de esta reunión es crear un marco estable que garantice una convivencia leal y justa entre los diferentes servicios del taxi y el servicio de alquiler con conductor, el sector de las VTC", dijo.

En este sentido, detalló que en A Coruña "ya se están realizando servicios que no están cumpliendo" las condiciones establecidas para las VTC. "Están haciendo recorridos por ciertas zonas de A Coruña y recogiendo a personas sin contrato preestablecido y directamente en marcha, esto es algo que no puede suceder", indicó.

Ethel Vázquez precisó que hay "expedientes que están abiertos" por estas irregularidades y destacó que prevé "reforzar las labores de inspección" a este tipo de servicios que "parece ser que no se están realizando de forma adecuada".

"Abriremos los expedientes que correspondan", advirtió la conselleira, que informó de que al encuentro con el sector del taxi también acudió la subdirectora de inspección, departamento que "analizará al detalle esos expedientes" para corroborar que si "son servicios que no se estaban realizando de forma adecuada llevarán la correspondiente sanción".

Vacío legal

Vázquez instó al Ministerio de Fomento a aplicar "cuanto antes" el registro a nivel estatal de estas plataformas y caminar a la ratio de consenso de una licencia VTC por cada 30 taxis. Y es que, explicó, a día de hoy la ratio está en un licencia de VTC por cada 13 taxis. En este punto, atribuyó al "vacío legal" y la "barra libre" otorgada por esta ley aprobada por los socialistas el hecho de que ahora diferentes sentencias obliguen a habilitar unas 50 licencias a estos servicios VTC en Galicia. "Hay que pedir ejecución de sentencia. La Xunta no las otorga, las otorga la justicia", afirmó.

Por último, avanzó que la Xunta espera que "a finales de febrero" esté en marcha el "distintivo" que permitirá identificar a estas plataformas. Por su parte, uno de los integrantes de la Federación Galega de Taxis, Manuel Chorén, señaló que 3.600 familias viven del taxi en Galicia, donde ya hay 276 licencias VTC. "No valen de nada las leyes si después no hay inspecciones", manifestó Chorén.