El calendario de los trabajadores de Alcoa tiene dos paradas inmediatas tras la aprobación del acuerdo con la empresa que permitirá buscar un comprador antes del 1 de julio. La primera, el jueves ante la Delegación del Gobierno en Galicia para reclamar una regulación urgente del Estatuto de Electrointensivas que abarate el precio de la luz a la industria de gran consumo energético.

La segunda, el próximo 2 de febrero ante las autoridades portuarias de Vigo y Vilagarcía. El motivo son las importaciones de aluminio, según el presidente del comité de empresa de la aluminera coruñesa, José Carlos López Corbacho. "No entendemos que se importe aluminio de forma masiva y nosotros tengamos que recortar salvajemente nuestra producción", asegura.

Aumento de mercancía

El puerto de Vigo es uno de los principales receptores de aluminio al igual que el de Vilagarcía. En el caso vigués, la mercancía que llega importada en forma de barras y lingotes ha aumentado tanto en el último año que rivaliza con la pesca congelada por el segundo puesto en la clasificación que lideran los automóviles.