22 de enero de 2019
22.01.2019
Faro de Vigo

Fomento encarga con urgencia un índice oficial del arrendamiento para actuar sobre el coste

22.01.2019 | 01:05

El Ministerio de Fomento ha pedido al Instituto Nacional de Estadística (INE) que impulse un índice oficial de precios de alquiler de viviendas no turísticas con la debida periodicidad y desagregación territorial, para poder seguir su evolución y que sirva de soporte a las acciones políticas. La petición por carta, adelantada por Expansión y a la que tuvo acceso Efe, la remitió la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, y al director general de Coordinación Estadística, Miguel Ángel de Castro, y está fechada el pasado jueves.

Beunza recuerda que la iniciativa ya tuvo el visto bueno en la última sesión plenaria del Consejo Superior de Estadística y expone que el índice tiene que ser la base para determinar zonas de mercado en las que existe una mayor presión alcista y una reducción de la oferta del alquiler asequible. La secretaria general de Vivienda brinda al INE "todo el apoyo técnico necesario" para que el índice esté disponible con anterioridad al cuatrienio 2021-2024 del Plan Estadístico Nacional 2012-2024, dado su carácter urgente.

El Ministerio de Fomento ha señalado en varias ocasiones que un índice oficial de precios del alquiler tendría que ser previo a la autorización a comunidades y ayuntamientos para que fijen topes de precios, que serían temporales y en distritos tensionados, como negoció el Gobierno con Podemos para su acuerdo presupuestario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook