El grupo empresarial Zendal -constituido por CZ Vaccines (antes CZ Veterinaria), Biofabri, Vetia Animal Health, Petia, Probisearch y Bialactis- escindió el pasado 1 de enero su filial dedicada a la salud humana, Biofabri, para disponer de dos líneas de negocio "con un mayor componente de especialización y conservando su plantilla original". Para ello ha constituido una sociedad independiente denominada Zinereo Pharma, que se centrará en probióticos y medicamentos farmacéuticos.

Biofabri mantendrá el foco en el desarrollo y fabricación de vacunas para humanos, un segmento en el que es referencia y en el que irrumpió en 2008. Fue entonces cuando se embarcó en el proyecto de la vacuna contra la tuberculosis (MTBVAC), ahora en fase de ensayos clínicos. La compañía presidida por Pedro Fernández prevé iniciar su comercialización a partir de 2025. "La nueva compañía Zinereo Pharma está consagrada al desarrollo y fabricación de probióticos bajo los más altos estándares farmacéuticos, así como a la fabricación y distribución bajo contrato de medicamentos farmacéuticos", explicó el grupo en un comunicado. La apuesta por los probióticos no es nueva, y ya en 2016 adquirió dos firmas de referencia: Probisearch y Bialactis.

Por otro lado, CZ Vaccines es el único laboratorio con presencia en casi todos los países donde se vacuna contra la enfermedad de la lengua azul (enfermedad vírica que afecta a rumiantes). En los últimos diez años, ha suministrado más de 300 millones de dosis de la vacuna, de nombre comercial Bluevac, a gobiernos y laboratorios farmacéuticos mediante acuerdos de colaboración.