La elección de un lugar para vivir tiene a menudo más que ver con la necesidad o una obligación que con una decisión voluntaria, ya sea por razones laborales, personales y, por supuesto, por una cuestión económica. Especialmente en un momento de grandes desigualdades sociales por el impacto de la crisis y la precariedad laboral, acompañado de un fuerte encarecimiento del acceso a la vivienda tanto en propiedad como en alquiler. Así que no es nada extraño que dentro de una misma ciudad existan diferencias entre la capacidad adquisitiva de sus vecinos y que estos tiendan a agruparse en zonas en función de lo abultado de su bolsillo. Esas diferencias, además, son enormes. Entre el barrio más rico de Vigo y el de menor Vigorenta y hasta un 50% en el caso de A Coruña, según los inéditos datos publicados ayer por la Agencia Tributaria para radiografiar el IRPF de los españoles a pie de calle entre los mayores municipios del país.

En general, las dos principales urbes de la comunidad acumulan rentas superiores a las de otros concellos. La renta disponible media en rentaGalicia, unos 2.300 euros menos que el conjunto del país (21.367 euros). Es la quinta cuantía... por la cola. Solo están más abajo Murcia (18.725 euros), Andalucía (18.376), Castilla-La Mancha (18.202) y Extremadura (16.562). Con una población total de 537.000 habitantes, la media de Vigo y A Coruña alcanza los 22.047 euros por persona al año.

La media concreta de la ciudad olívica son 25.871 euros. Su censo se reparte más de 3.000 millones de euros de renta disponible. Una cuantía que llega a los 28.100 euros en el centro de Vigo. Ahí residen 9.383 contribuyentes, el 6,6% del global de declaraciones de IRPF presentadas, aunque su riqueza roza el 9% de toda la ciudad. Entre el vecindario de esta zona y los residentes de Valladares, la distancia no se mide solo en los aproximadamente siete kilómetros de camino de uno a otro. También en dinero: 10.400 euros por persona al año. En Valladares la media ronda los 17.700 euros.

Las otras áreas de Vigo con una renta disponible más baja son Teis Por detrás del centro entre los vecindarios que más recursos manejan se sitúan O Castro (25.900 euros) y Coruxo (25.750).

En A Coruña la diferencia entre el barrio más acaudalado y el de menor renta disponible es todavía mayor. El primero, alrededor de la céntrica calle Juan Flórez, alcanza los 35.400 euros, frente a los 18.756 euros, un 47% menos, en Os Mallos, según los datos de la Agencia Tributaria, que coloca a los distritos de La Moraleja (Alcobendas, Madrid), Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona) y Somosaguas-Homera (Pozuelo de Alarcón, Madrid) a la cabeza de la renta española con 113.600, 65.700 y 62.400 euros por vecino, respectivamente.

Renta por barrios

  1. El centro de Vigo: a la cabeza de la renta disponible en la ciudad más poblada de Galicia está el centro, O Castro y Coruxo.
  2. 10.400 euros de diferencia: esa es la cantidad que diferencia a Valladares en la renta con respecto a los barrios más ricos de la ciudad.
  3. También en A Coruña: en el centro de A Coruña también están los residentes con más recursos. Son los de Juan Flórez, donde se alcanzan los 35.400 euros.