Los 76 trabajadores de Factorías Vulcano llevan tres meses sin cobrar -cuatro nóminas, con la extra-, pero otros 200 están en riesgo inminente de correr la misma suerte. Son los empleados de una veintena de compañías auxiliares atrapadas en la enésima crisis del astillero, que adeuda diez millones de euros a firmas que son, en su mayoría, pymes. Ayer decidieron constituir una plataforma para "defender" sus derechos, estar en contacto con "todas las partes" implicadas en el proceso y evaluar ya posibles acciones legales. "Aquí hay gente a la que le deben medio millón de euros, un millón, 200.000... Que no van a poder pagar las nóminas del mes que viene ni la Seguridad Social de enero", advirtió a FARO uno de sus miembros. Cuentan ya con representación legal y confían en agrupar a "todas las empresas" a las que Vulcano debe dinero y que han participado en la construcción del ferri Villa de Teror. Estas compañías han decidido así repetir la estrategia que asumieron tras la quiebra de Factoría Naval de Marín.

De hecho la mayoría repiten mala experiencia, ya que padecieron los procesos concursales de Barreras o la propia Vulcano. "Los astilleros son empresas de síntesis. El golpe duro nos lo llevamos nosotros", resumió un empresario, que ya sufrió un embargo en el pasado como consecuencia de una liquidación de un cliente. Estas firmas dan por hecha la "inminente" liquidación de la histórica atarazana, controlada por la familia Santodomingo (a través de Astilleros La Mecánica), y de ahí la decisión de agruparse. El ferri, encargado por Naviera Transcantábrica (Trasmediterránea, ahora subsidiaria de Armas), tendría que haber sido entregado el 28 de junio. El 26 la naviera podrá cancelar el pedido por los sucesivos retrasos, si bien fuentes próximas a las negociaciones avanzaron ayer que las conversaciones entre Banco Santander y Trasmediterránea "han avanzado, van bien". No ha trascendido, eso sí, el contenido de ese posible acuerdo, que en todo caso deberá ser validado por las auxiliares y la plantilla de Factorías Vulcano. El Santander tiene la propiedad del 75% del ferri en construcción; el 25% restante es de Pymar.

El comité de empresa del astillero será recibido previsiblemente por la Xunta esta tarde, después de haber pedido el martes un encuentro de urgencia, como avanzó ayer FARO en su edición impresa. "Hay que diferenciar bien entre los trabajadores del astillero y su propiedad y dirección", rezaba una circular difundida por el comité. "Propiedad y dirección que llevó el astillero al convenio de acreedores en el que actualmente se encuentra y que fue condenada e inhabilitada para administrar bienes ajenos por el convenio de Factorías Juliana". Aquella sentencia obligó a Vulcano al pago de 25 millones por causar la quiebra de su exfilial, aunque el importe final se redujo sustancialmente al ser considerado como deuda concursal.