Hasta en tres ocasiones acusó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria a Naturgy de "incumplir sus compromisos con Galicia". "Una vez más", insistía Francisco Conde, tras conocerse la decisión definitiva de la compañía de que cerrará la central térmica de Meiramacentral térmica de Meirama a mediados del próximo año. Un mensaje muy poco habitual desde la Xunta hacia la principal energética en la comunidad. "Le está dando la espalda a su posición en Galicia", reprocha el conselleiro.

Conde echa la culpa también de la clausura al Gobierno central y a su apuesta por, asegura, "una transición energética que solo genera perjuicios a nuestra economía" y "sin respuesta desde el punto de vista de las tecnologías y el empleo". Durante un foro de la automoción celebrado esta mañana en Santiago, el titular de Economía no dudó en afear a Naturgy su comportamiento cuando "a unas decenas de kilómetros, otra empresa, Endesa, sí está haciendo esa adaptación", en referencia a las obras necesarias para adecuar las emisiones de la térmica de As Pontes a las nuevas condiciones impuestas a partir de julio de 2020 por las autoridades europeas. Conde asegura que Meirama también es "eficiente".

La Xunta está dispuesta a trabajar con "el comité de empresa" para buscar alternativas al empleo en la zona. Pero avisa. Es Naturgy la que debe dar "respuestas concretas" para planes industriales y exige que "en esa apuesta que está trasladando que tiene por las energías renovables, Galicia tiene que ser una referencia para desarrollar proyectos concretos en el complejo de Meirama".