Una buena noticia para los bolsillos de los gallegos. Desde hoy, la bombona de butano de 12,5 kilos, es decir, la estándar que se utiliza en la mayoría de los hogares baja de precio. Pasará a costar, al menos durante los próximos meses 14,57 euros, es decir, 76 céntimos menos de lo que se venía pagando desde la última subida en el mes de noviembre.

Sin embargo, 2019 se estrenaba con más subidas que bajadas.

Los peajes Con la llegada de enero se hacía efectivo el aumento de precio de los peajes en Galicia. Concretamente, la tasa de la AP-9, la de mayor capacidad de Galicia, aumentó por encima de un 3,5%.

Con esta subida, la AP-9 paso a ser una vía de récord, aquella con el peaje más caro de España y de Europa. Y es que este incremento que llegó con 2019 se suma a que ya había experimentado en el mes de octubre.

La electricidad Un 40% desde que arrancó 2019. Esto es, nada más y nada menos, lo que ha subido la luz en a penas 15 días y que se verá reflejado en la primera factura del año. En concreto, el precio del mercado mayorista, el conocido como pool, registra en los doce primeros días del año una media de 62,87 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 45,11 euros por MWh que marcó en el mismo periodo de 2018.

Diesel El pasado viernes, día 11 de enero, el Gobierno aprobaba el proyecto de Ley de los Prepuestos Generales de Estado y en ellos se contemplaba la supresión de la bonificación del diésel respecto de la gasolina. La traducción para los consumidores, un incremento de 3,8 céntimos por litro para los consumidores. Aunque todavía no se trata de una subida que se haya trasladado a las gasolineras, el anuncio ya ha generado quebraderos de cabeza en los usuarios particulares, que serán los que sufran este incremento.

Cuota autónomos La cuota para los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima subirá en 5,36 euros al mes. Así lo recoge el acuerdo al que llegaron hace unos días el Ministerio de Trabajo y las asociaciones del sector.

Pero no todas las subidas tienen un carácter negativo. Aunque su aprobación llegó en diciembre, con la llegada de 2019 se consolida el aumento del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros.